LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La recreación de la "lucha de los valientes", dentro del cuadro de 'Los Valientes" y que cuenta el litigio entre Grañón y Santo Domingo de la Calzada, será una de las novedades de la décimo quinta edición del Festival de Luz y de Sonido de Grañón.
En esta ocasión participarán 80 actores, que del 29 de agosto al 1 de septiembre mostrarán la historia del Camino de Santiago y su relación con la localidad riojana.
Esta nueva edición fue presentada hoy por el director general de Cultura, Javier García Turza; el guionista y director, Ángel Urbina; una miembro de la Asociación 'Amigos de la Ermita de Carrasquedo' y participante en el montaje, Isabel Vitoria; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grañón, Maribel Murillo.
García Turza destacó la "importancia" que tiene el Camino de Santiago y la "influencia que tiene sobre los pueblos por los que pasa", como es el caso de Grañón. Indicó que, junto a Nájera y Santo Domingo, realizan actividades "creadas por el pueblo y hechas para el pueblo", con el objetivo de "contar su historia, tradiciones y costumbres".
Las representaciones se desarrollarán a las diez de la noche, en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad. Urbina explicó que el espectáculo, de hora y cuarto de duración, consta de 8 cuadros escénicos, uno que se interpreta en el exterior, titulado 'Memoria y fantasía', y el resto se exhiben en el interior de la iglesia.
En el primero, 'Monasterio de San Juan', se cuenta la llegada de un peregrino y cómo fue acogido por los monjes; 'Nacimiento de la villa de Grañón' narra el encuentro del señor del castillo sobre el que surgió el pueblo y sus habitantes; en 'La sacralización del templo', se bendice la pila bautismal.
Historia de María' cuenta la historia de una peregrina que dio a luz en el siglo XV a una niña de nombre María en Grañón; 'Los Valientes' cuenta el litigio entre Grañón y Santo Domingo de la Calzada; y 'Sueños de ayer y hoy' narra un diálogo fantástico de personajes del retablo que descienden de él.
La función concluye con una "explosión de luz y sonido". Para asistir a cualquiera de las cuatro representaciones hay que recoger una invitación, que se puede solicitar en el teléfono 626 012 228, del 27 al 30 de agosto, llamando de 10 a 12 horas. El presupuesto del Festival es de 14.000 euros.
A los asistentes "sólo se les pide la voluntad", dijo, que se destinará en esta ocasión a la colocación de una vidriera en el óculo mayor de la iglesia, según señaló Urbina, quien recordó que la construcción del albergue de peregrinos y una nueva puerta, han sido algunos de los destinos del dinero recaudado.