LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, reclamó hoy "reforzar" la Audiencia Provincial, puesto que "sigue con la misma plantilla desde el año 1993", con un total de cuatro magistrados.
Para Bretón, "lo ideal es que se produzca la división de jurisdicciones, con dos secciones en la Audiencia Provincial, una Penal y otra Civil", por lo que "habría que dotar con dos magistrados" a la Audiencia Provincial.
También pidió la creación de un segundo Juzgado de lo contencioso- administrativo dada la "tasa de casos pendientes" que existen, así como la implantación de un tercer juzgado en Calahorra. Unas demandas que Bretón hará llegar al ministro de Justicia, Juan Francisco López Aguilar, en la reunión del próximo jueves, a las 19:30 horas.
Con respecto a la Memoria Judicial del año pasado, dada a conocer hace unos días por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, el titular regional de Justicia mostró su "alegría" por la entrada en funcionamiento en diciembre del 2006 del Juzgado de violencia doméstica.
No obstante, indicó que "tenemos dudas, dada la poca comunicación del Ministerio de Justicia, que no nos ha consultado sobre si se trata de un juzgado de violencia doméstica o de la creación de un nuevo juzgado de instrucción que asuma todos los asuntos de violencia doméstica".
Mostró su duda en cuanto al ámbito de actuación del mismo, puesto que si fuera para toda La Rioja "sería positivo, ya que descargaría de trabajo al juzgado de Calahorra, que se encuentra saturado".
El impacto de división de jurisdicciones y la puesta en marcha del quinto juzgado de primera instancia en materia mercantil, así como la implantación del juzgado número 2 de Haro, y el descenso de un 19 por ciento de los litigios en lo socio-laboral, fueron aspectos positivos destacados por Bretón.
En el lado opuesto, mostró su preocupación porque de 38.068 casos que entraron a los juzgados, hay 11.197 casos pendientes. Entre la mayor tasa de dependencia, indicó que se encuentran los casos de lo contencioso-administrativo, donde, de los 1.077 casos, hay 850 pendientes, por lo que reiteró la creación de un segundo juzgado de lo contencioso-administrativo.
Por otra parte, el titular de Justicia criticó la habilitación del juzgado de violencia doméstica en las antiguas oficinas del INEM, en la calle Lardero, algo que tildó de situación "caótica, irracional y supone la total ineficacia de la gestión" ya que en Logroño habrá 4 sedes jurisdiccionales, que conllevará un "peregrinaje de los profesionales", algo "tercermundista".
Para Bretón, esto se debe a la implantación de la Oficina Judicial, puesto que "en vez de llevar a cabo una reforma para que entre el juzgado de violencia de género en Bretón de los Herreros, se modifica todo para la Oficina Judicial, y este juzgado salga fuera". Afirmó que "hay más interés por Justicia por poner en marcha el nuevo modelo de Oficina Judicial que por dar respuesta a una problemática de instalaciones inadecuadas".
Finalmente, el titular de Justicia se refirió al Palacio de Justicia de La Rioja que "estaría inaugurado en cuatro años", si bien manifestó que "no tenemos ningún dato" por lo que "no podemos ser optimistas, ya que ha pasado ya media legislatura y el Ministerio de Justicia no ha dado ningún paso" a excepción de "anunciar su ubicación en Murrieta".
Indicó, por último, que "es un fracaso, ya que ahora tendríamos que tener el proyecto, consensuado con profesionales y administraciones", si bien "no sabemos nada".