El rector de la UR pide incardinar la investigación universitaria en las políticas de la comunidad

Inauguración del curso universitario
UR
Publicado 01/10/2018 14:26:24CET

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha abogado hoy por "incardinar la investigación universitaria en las políticas de la comunidad autónoma". "Deberíamos estar mucho más alineados con los intereses de la comunidad autónoma", ha señalado.

   El Aula Magna del Edificio Quintiliano ha acogido hoy el acto de apertura del curso 2018-2019 de la Universidad de La Rioja, en el que han participado, entre otros, el rector y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

   En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, ha creído que la Universidad de La Rioja "tiene que ser parte de las políticas públicas".

   Ha señalado que "se está modificando la normativa de la Agencia de Desarrollo Económico". "Es verdad que tenemos mucha colaboración, pero debería ser algo estructural", ha creído, dado que la UR es, a su juicio, el más importante agente del entramado de investigación y desarrollo.

   Para el próximo plan plurianual ha considerado que "no hay que inventar la rueda" porque "no hay más que mirar lo que se está haciendo alrededor" y, en este sentido, se ha referido a Navarra.

   Ha relatado cómo cuenta con una financiación básica, que de exportarse cubriría los sueldos del docentes y el personal, "que estaría bloqueada o asegurada"; y, después, una financiación "por incentivos, sobre todo en investigación". "Pero", con respecto a esto último, ha creído, "hace falta una semilla".

   El plan actual, ha añadido, "es suficiente para el funcionamiento" de la universidad, pero se queda "corto" para lo que querrían hacer; y hacen "otras universidades".

   En cuanto a la moción de confianza, a la que se someterá el próximo miércoles, ha afirmado que es una cuestión de "higiene democrática" a la que se comprometió.

   Francisco Ruiz de Mendoza Ibáñez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja, ha dictado la lección inaugural titulada 'De la facultad del lenguaje a las facultades que definen el lenguaje: una visión cognitivista sobre la relación entre gramática y significado'.

   A continuación, le ha sido impuesta la Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja al José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja entre 2012 y 2016.

   El presidente del Gobierno ha cerrado el acto, antes del Gaudeamus Igitur, con un discurso en el que ha indicado que se va a "avanzar en la mejora de la financiación de la Universidad, como institución pública que es, a través de la negociación del convenio para el periodo 2019-2022, con el fin de que garantice su suficiencia económica, y pueda seguir siendo una de las mejor financiadas".

   Además, se potenciará "la conexión entre la Formación Profesional y la Universidad en tres ámbitos: el turismo, la enología y las TIC, y apoyaremos los dobles grados; el fomento de la enseñanza de idiomas, y el desarrollo de la Formación Dual Universidad-Empresa".

   Ha creído que "hoy podemos decir con satisfacción que la Universidad pública de La Rioja es conocida y valorada por su prestigio y la calidad de la docencia y la investigación".