LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La recuperación del edificio de la calle San Agustín número 13, correspondiente al primer lote de solares del Casco Antiguo, albergará cuatro pisos, con sus trasteros bajo cubierta, más un local de 110 metros en la planta baja, en unos trabajos que se prevé que estén finalizados para septiembre de 2007.
Así lo adelantó hoy el concejal responsable de Casco Antiguo, Conrado Escobar, que presentó el proyecto de recuperación del inmueble junto con el arquitecto de la empresa adjudicataria, la constructora Shucram, Juan Carlos Merino.
Escobar recordó que este edificio forma parte del primer lote de solares en la zona, junto con otros en Juan Lobo, Laurel, Herrerías y San Bartolomé, "todos ellos proyectos en marcha, con un ritmo de trabajo dentro de lo razonable". A ellos se suman los del segundo lote -en Juan Lobo, Rodríguez Paterna y Caballerías- "que también siguen su tramitación".
"Esto demuestra el éxito de este programa -afirmó el concejal- que traerá 50 nuevas viviendas, libres y de protección, para mejorar el parque de pisos del barrio". Indicó que el edificio de San Agustín responde a tres objetivos: "obtener rentabilidad para el Ayuntamiento, en este caso 100.300 euros; mejorar el parque de viviendas; y recuperar edificios deshabitados del barrio".
Las nuevas viviendas, apuntó, "responden al estandar de calidad técnica, que mejoran el estado del edificio y que se hacen a un ritmo razonable". Así, señaló que los trabajos ya se han iniciado, "por lo que las viviendas se entregarán para el mes de septiembre del próximo año".
Por su parte, Juan Carlos Merino explicó que se trata de actuar en un edificio "largo y estrecho, de 4,75 metros de ancho por 23 metros de fondo", con cuatro plantas, la baja más tres alturas, a la que se une un ático retranqueado y los antiguos trasteros bajo cubierta. La escalera es estrecha, con cuatro tramos, "que no permite la instalación de ascensor".
Un patio trasero y una galería acristalada al fondo del edificio "que permite la luz todo el día y, además, tener vistas del Museo de La Rioja", son dos de los principales atractivos de los pisos. La intervención va a mantener la estrcutura del portal, de la escalera y la distribución de las viviendas "porque son alargadas, no se puede hacer mucho más".
Con todo, habrá cierta flexibilidad para colocar los dormitorios y el salón. En los tres pisos primeros, las viviendas tendrán unos 64,5 metros, para una cocina y un dormitorio al patio interior, otro dormitorio a la galería y el salón a la zona anterior; el ático será similar, "sólo que es más pequeño, unos 56 metros" por lo que tendrá un espacio compartido para salón-comedor y cocina, además de mantenerse los dos dormitorios.
El local de la planta baja "que se podrá destinar a cualquier uso", tendrá 110,4 metros diáfanos y salida a la calle San Agustín. Los trasteros bajo cubierta se reformarán, del mismo modo que el tejado, "que no está en muy buenas condiciones". En este momento, Merino detalló que ya se han iniciado las labores para limpieza "y estudio de la estructura".
Parece, de acuerdo con los primeros análisis, que la estructura está en buenas condiciones, por lo que no será necesaria demasiada intervención. Se respetará, en todo caso, la tipología de las fachadas y de los interiores, aunque estos se renovarán completamente en lo que son estucados, instalaciones y acabados "que serán siempre de calidad".
Los pisos serán de venta libre y costarán, según las estimaciones de Merino, unos 2.400 euros el metro cuadrado. Para Escobar, con la recuperación de este edificio "se va completando la mejora integral de esta calle, que comprende el antiguo edificio de La Ideal, el COU Valvanera con sus nuevos edificios y, si todo va bien, el inmueble de Correos".