La Red de Ciudades del Camino de Santiago se constituirá en octubre en Burgos con 5 capitales

Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:18

LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red de Ciudades del Camino de Santiago se constituirá formalmente el próximo mes de octubre, con una reunión en Burgos, en la que se contará como fundadores con los Ayuntamientos de Logroño, Pamplona, Burgos, León y Santiago de Compostela.

Representantes de los Consistorios de estas cinco ciudades celebraron hoy en Logroño una reunión preparatoria de la Red, en la que, según explicó el teniente de alcalde logroñés, Conrado Escobar, "se han sentado las bases y los objetivos para la puesta en marcha de la iniciativa".

Escobar detalló que las ciudades de la Red, que parte con un presupuesto de 15.000 euros, dieron esta mañana el visto bueno a los estatutos de la entidad, "así como a las principales líneas que van a regir la imagen de la Red, con lo que todo está dispuesto para empezar a andar".

"Tenemos la vocación y el impulso de pertenecer al Camino de Santiago, y compartimos la apuesta por el turismo cultural, al que pretendemos, además, incorporar la figura de los colaboradores, aquellas instituciones y entidades, aparte de los ayuntamientos, que están vinculadas al Camino", apuntó el concejal.

Como objetivos prioritarios de la Red, subrayó "la promoción del desarrollo turístico y urbano; el fomento del turismo, potenciando no sólo a las ciudades individualmente, sino como un paquete conjunto; dar a la Red proyección internacional, con su presentación en el ámbito europeo; ser un foro de relación permanente entre las ciudades; y seguir prestando el mejor servicio al peregrino".

Por su parte, la concejala de Turismo de Burgos, Marisol González Salazar, mostró su "satisfacción" por ser los anfitriones de la constitución formal del grupo, en otoño, y agradeció al Ayuntamiento de Logroño "el primer paso que se ha dado hoy, fundamental para sentar las bases de la Red, en la que estamos totalmente comprometidos".

Para el teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Francisco Candelas, el encuentro ha sido "fructífero, ha sentado las bases para desarrollar el turismo urbano y cultural en la Red".

En este sentido, señaló que "lo que nos deja el Camino es un bagaje cultural que hay que poner en valor, generando sinergias de colaboración, no sólo entre los Ayuntamientos, sino entre las propias ciudades, de ahí la importancia de la incorporación al proyecto de entidades ciudadanas".

Incidió en que "hoy, lo importante es que iniciamos el camino de constitución de la Red, con clara voluntad política, aunque seamos Ayuntamientos de distintos colores, porque todos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros valores sociales, culturales e históricos".

Por parte del Ayuntamiento de León, su representante Alberto Guzmán destacó que "la ciudad debe mucho al Camino, es una oportunidad de devolver a la Ruta la universalidad que nos ha dado", algo, afirmó, "que no pueden hacer las ciudades en solitario, es necesario apostar por los acuerdos y la colaboración".

Por último, el representante del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Tomás, afirmó que la capital navarra, "la primera del Camino, está muy ilusionada con este proyecto de trabajar en Red con otras ciudades" y destacó que "nos va a ayudar mucho en la proyección turística de la ciudad".