Publicado 29/03/2022 13:38

La Red de Enoagentes trabajará con todas las bodegas de La Rioja para impulsar la modernización del sector vitivinícola

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este martes en la presentación de la Red de Enoagentes, una iniciativa que contribuirá a la ejecución del proyecto estratégico Enorregión
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este martes en la presentación de la Red de Enoagentes, una iniciativa que contribuirá a la ejecución del proyecto estratégico Enorregión - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este martes en la presentación de la Red de Enoagentes, una iniciativa que contribuirá a la ejecución del proyecto estratégico Enorregión. Integrada por un equipo de diez consultores, la red impulsará las actuaciones previstas en la dimensión industrial del proyecto, que tiene como objetivo la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector del vino en La Rioja.

   Para ello, los Enoagentes acompañarán a las bodegas para que concurran a convocatorias nacionales o regionales en el marco de Enorregión y aprovechen así la oportunidad de los fondos europeos para modernizarse y ser más competitivas.

   "En el ámbito industrial, la ejecución de Enorregión debe ir unida a la implicación del sector privado y a las convocatorias, es decir, a la existencia de subvenciones a la inversión que las bodegas puedan aprovechar", ha apuntado la presidenta. "Por eso este es el momento oportuno: porque las convocatorias se están publicando y se van a multiplicar en los próximos meses".

   En esta línea, la presidenta ha destacado que los Enoagentes informarán a las bodegas y otros agentes del sector sobre las oportunidades de inversión asociadas a Enorregión, concretarán cuáles son las subvenciones disponibles en cada momento, ya sean de fondos europeos o de otros fondos públicos, y ofrecerán acompañamiento personalizado durante todo el proceso. "Queremos que las bodegas lleven adelante todas las inversiones en digitalización y sostenibilidad que tengan previstas o que detecten en el nuevo escenario que abren los fondos europeos", ha señalado.

   "Con ello impulsaremos y materializaremos las líneas de trabajo de Enorregión en la industria y modernizaremos todo el sector del vino, pero no solo eso: aprovechando esta oportunidad estaremos modernizando y haciendo más competitiva la comunidad autónoma".

   En el evento, al que han acudido de forma presencial las principales organizaciones representantes del sector del vino y han sido convocadas telemáticamente las bodegas de la región, se ha presentado también el porfolio con el que trabajarán los Enoagentes.

   Este documento, en permanente actualización, detalla inversiones e instrumentos de financiación disponibles o previstos en cuatro grandes áreas: sostenibilidad y eficiencia en la cadena de valor, digitalización en la bodega, digitalización del turismo y Campus Internacional del Vino. La red de Enoagentes, coordinada por la Fundación para la Transformación de La Rioja, iniciará el contacto con las bodegas de la región esta misma semana para concertar visitas presenciales de forma inmediata y les ofrecerá un servicio de información y acompañamiento directo y continuo que se prolongará hasta la vendimia. Para información y contacto, bodegas y agentes del sector pueden consultar la web de Enorregión: www.larioja.org/enorregion.

ENORREGIÓN: INDUSTRIA, TURISMO Y CONOCIMIENTO

El acto de presentación de la Red de Enoagentes ha servido para profundizar en los objetivos y las líneas de trabajo de Enorregión y en las oportunidades que ofrece a las bodegas. El proyecto tiene como objetivo transformar toda la cadena de valor del vino, desde la viña hasta la comercialización en todos los canales disponibles, y a través de dos grandes vías: digitalización y sostenibilidad. Para ello, se estructura en tres líneas de acción: modernización de la industria vitivinícola, enoturismo inteligente y sostenible y generación de conocimiento. A estas se suma una cuarta línea transversal, que propone la creación de una red europea de enorregiones sostenibles que genere sinergias y oportunidades de colaboración.

   En el ámbito industrial, las bodegas van a jugar un papel protagonista para convertir un sector clave en la economía riojana en un sector sostenible y eficiente en el uso de los recursos, desde el campo hasta la comercialización. En materia de sostenibilidad, se busca minimizar la incidencia del cambio climático en el vino y reducir el impacto del sector en el medio ambiente, para lo cual será esencial trabajar en economía circular, descarbonización o movilidad industrial cero emisiones. Además, se fomentará la digitalización en todos los procesos de producción y elaboración, mediante la implantación de sensórica, robótica, tecnologías 4.0 o inteligencia artificial.

   En cuanto al enoturismo, el objetivo es potenciar la competitividad de esta actividad en La Rioja, de modo que contribuya a su posicionamiento como referencia nacional e internacional. Para ello, resulta fundamental aprovechar el patrimonio vitivinícola riojano, museizarlo y digitalizarlo para crear una experiencia única y combinarlo, además, con una movilidad sostenible que facilite la llegada de turistas a La Rioja y su acceso a los recursos. Las bodegas han sido pioneras en el impulso del enoturismo y deben seguir contribuyendo a conformar una oferta innovadora, rica y variada para el visitante.

   En tercer lugar, Enorregión busca situar a La Rioja al frente de la generación y transmisión de conocimiento vinculado al vino. Para ello, se promoverá una I+D+I de vanguardia con el liderazgo del ICVV y la Universidad de La Rioja y se creará un Campus Internacional del Vino donde se impartirá una amplia oferta formativa y divulgativa sobre vinicultura y enología a todos los niveles. Tanto en formación como en investigación, las bodegas resultarán claves para que la generación de conocimiento se alinee con las necesidades del sector y beneficie de forma efectiva al mercado.