La región contará en la Expo 2008 con un pabellón de 359 metros cuadrados con el lema 'La Rioja. El río de la vida'

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:59

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Rioja dispondrá de un pabellón de 359 metros cuadrados en la Expo 2008 de Zaragoza con el lema 'La Rioja. El río de la vida'. Un stand que fue presentado hoy por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

El recinto contará con dos plantas para espacios expositivos, zona de información y sala de reuniones. Estará enclavado en el edificio Ranillas, sede de los pabellones de las Comunidades Autónomas, y reflejará la importancia del río Ebro como "generador de la biodiversidad y del rico patrimonio vitivinícola, cultural, económico, social, ecológico y medioambiental de la región", según apuntó Vallejo.

Para Sanz, la presencia de La Rioja en la Expo de Zaragoza "es una oportunidad de promocionar nuestros elementos de identidad", al tiempo que destacó que el río Ebro "es nuestra columna vertebral y fuente de riqueza, así como un elemento de sostenibilidad".

El diseño del pabellón se basa en líneas paralelas de listones de madera que hacen referencia al efecto de los viñedos en el territorio riojano. Sobre esos listones aparece el río conductor como una gran superficie cristalográfica interactiva que contiene los textos, imágenes y dispositivos audiovisuales.

Cada área expositiva estará iluminada de un color diferente y todo el recorrido dispone de iluminación que varía de color e intensidad para proporcionar a cada espacio un ambiente diferente. El diseño se completa con el suelo, de color negro reflectante que contribuye al ambiente mágico y sensorial.

El pabellón 'La Rioja. El río de la vida' se organiza expositivamente en cinco áreas temáticas que conducen del agua al vino por un recorrido, de veinte minutos, que emplea diferentes recursos escenográficos, gráficos y visuales.

Representa cinco espacios, siendo el primero el denominado 'El río de la vida'. Se trata de la presentación del pabellón a través de su fachada e incluye un texto de introducción en el que se presenta al visitante el argumento conceptual del pabellón.

El segundo 'Agua y vida', se muestra el agua como fuente y origen de vida, reflejando el importante papel que ha jugado el Ebro, junto a sus afluentes, en la formación y ordenación del territorio y de la sociedad riojana.

El tercer espacio 'Reflejos del Ebro', recoge el patrimonio natural, la diversidad bioclimática y la biodiversidad de La Rioja a través de un vídeo documental.

Testimonia el compromiso de los riojanos con su patrimonio fluvial y medioambiental y sitúa a La Rioja como referente en la adopción de medidas de desarrollo sostenible en la gestión integral de las cuencas, la conservación y recuperación de los ecosistemas y la protección de espacios naturales singulares.

El cuarto 'Del agua al vino', es un espacio dedicado al vino de Rioja concebido como un homenaje a la tierra, a la tradición y a las bodegas, y el último conocido como 'La Rioja', en el que se ofrece el área de atención e información al visitante.

El pabellón riojano tiene un presupuesto estimado de 800.000 euros. Su diseño se adjudicó en el mes de mayo a la empresa Lunatus y durante el último trimestre de este año está previsto que se adjudique la ejecución de la infraestructura.

Las labores de montaje no comenzarán antes de enero que es la fecha a partir de la cual la organización de la Expo 2008 de Zaragoza permite llevar a cabo estas tareas.

En cuanto a la distribución, en la planta baja se ubicarán las salas de exposición y una sala de proyección, además de una zona de información. Una escalera comunica con la entreplanta que dispondrá de zona de bar y relaciones públicas, para uso interno del personal del pabellón, y de sala de reuniones.

En el recinto 'La Rioja. El río de la vida' se organizarán actividades paralelas, como catas de vinos y de productos ecológicos, juegos de aromas y teatralizaciones simbólicas, entre otras.

Además de con su propio stand, La Rioja tendrá protagonismo propio en el pabellón de España. Entre el 4 y el 7 de septiembre de 2008 se celebrarán en este último unas jornadas dedicadas a La Rioja con actividades culturales, promocionales y de información de los productos riojanos.

Están previstas catas de vino y aceite, degustaciones de productos típicos y productos ecológicos, maridajes gastronómicos, catas de frutas y actividades de identificación de aromas. Coincidiendo con esas jornadas, el 5 de septiembre tendrá lugar el Día de Honor de La Rioja en la Expo.

La Rioja tendrá también su punto gastronómico propio en la zona de restauración común para las Comunidades Autónomas donde los visitantes podrán degustar platos riojanos.