Actualizado 25/05/2016 17:21

Reina Letizia cita a Fernández Flórez y dice que el "humor es una posición ante la vida"

Apertura Seminario Lengua con la Reina Doña Letizia
EUROPA PRESS

   SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 25 (EUROPA PRESS)

   La Reina Doña Letizia ha parafraseado, este miércoles en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el discurso que hizo el escritor Wenceslao Fernández Flórez al ingresar - hace 71 años- en la Real Academia Española de la Lengua, indicando que "el humor no puede ser solemne, pero es serio", ya que, ha proseguido es "una posición ante la vida".

   Las palabras de Fernández Flórez las ha hecho suyas Doña Letizia en la inauguración de la undécima edicion del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), que este año lleva por título 'El lenguaje del humor en el periodismo en español'.

   En su intervención, la Reina ha señalado que "cuando no gemimos ni nos encolerizamos ante lo que nos disgusta, no queda más que una actitud: la burla". "Si no es tierno ni comprensivo, no es humor", ha añadido.

   Doña Letizia ha apuntado que el humor "tiene la elegancia de no gritar nunca y también de no prorrumpir en ayes", para a continuación indicar que el "humor se coge del brazo de la vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman al límite de que no pueden conservar su seriedad".

   "La gracia nos cautiva cuando lleva dentro una idea", ha concluido la Reina de España en referencia al discurso de Fernández Flórez, para a continuación indicar que el escritor "hiló con sus palabras lo que de ninguna manera podría mejorar yo y que vosotros completaréis en este seminario que será, seguro, valioso e interesante".

   Doña Letizia ha llegado puntualmente a la explanada del Monasterio de Yuso a las doce del mediodía, vestida con un pantalón negro, 'blazer' de rayas, y sandalias negras de tacón de aguja. Ha sido recibida por los niños del CRA 'Entrevalles', que la han saludado muy afectuosamente.

   Junto con la Reina, han participado en la apertura del Seminario el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, así como el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva, entre otras personalidades. Los humoristas Antonio Fraguas, Forges, y Vladimir Flórez, Vladdo, ha pronunciado la lección inaugural.

   "TRABAJAR POR EL ESPAÑOL"

   Ceniceros, por su parte, ha valorado la presencia de Doña Letizia, ya que con su presencia "nos anima a seguir trabajando por el español"; un idioma que "es objetivo prioritario para la Corona, y al que Sus Majestades apoyan incansablemente todo lo que tenga que ver con ella".

   El presidente riojano también ha destacado la labor por el castellano que realiza 'Cilengua' un centro dedicado a "investigar el rico acervo lingüístico y literario de este idioma que está en continua transformación, en un mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal del español".

   En su discurso, Ceniceros ha resaltado la figura de 'Forges', del que ha dicho "en sus manos la pluma es la lengua de la sociedad, de la realidad y de los acontecimientos actuales", así como que es un "inventor de palabras"; mientras que de 'Vladdo' ha resaltado la "concisión y precisión de su lenguaje", que "reclama al periodista para la que la comunicación no se pierda debiera ser norma también para los demás".

   Para concluir, el jefe del Ejecutivo riojano ha reclamado que "hagamos de la lengua española, de la que todos somos copropietarios, la seña de identidad de los pueblos hispanoamericanos".

   El acto, no obstante, lo ha abierto Villanueva quien ha resaltado que el "periodismo tiene la misión, la función, y la posibilidad de representar el mundo, pero a la vez la capacidad de crear realidades".

    Tras el acto de apertura, 'Forges' y 'Vladdo' han sido los encargados de pronunciar la lección inaugural, en la que, de forma divertida, han expuesto, por medio de frases y dichos populares, las diferencias entre el español de Hispanoamérica con el que se habla en España.

   En esta edición del Seminario de Lengua y Periodismo, que organizan desde hace once años la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), se abordarán, entre otras cuestiones, el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes, pasando por las viñetas y los programas de humor.

   Los recursos lingüísticos del humor, su aportación de nuevas palabras y expresiones y la necesidad de adaptar lenguajes y estilos a los distintos formatos, son algunas otras cuestiones que se tratarán en las tres mesas redondas en torno a las cuales se organizará el encuentro, y que llevarán por título: La información, con humor entra, El humor y la creación del lenguaje y De la columna al tuit, pasando por las viñetas.

Más información