Relevo Paralímpico La Rioja organiza unas jornadas dedicadas a la nutrición deportiva y al bádminton

Publicado: martes, 14 mayo 2024 19:38

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Este próximo fin de semana La Rioja se convertirá en la gran protagonista del deporte de personas con discapacidad. Relevo Paralímpico, proyecto que el Comité Paralímpico Español desarrolla en esta Comunidad Autónoma de la mano del patrocinio de Cidacos, organiza unas jornadas dedicadas a la nutrición deportiva y al bádminton, que tendrán lugar en Logroño y en Lardero.

Todo ello comenzará el viernes en la Fundación Ibercaja de la capital riojana con una jornada dedicada a la importancia de la nutrición en el deporte. En una primera parte, de 18,00 a 19,00 horas, tendrán lugar 3 charlas impartidas por sendos nutricionistas (Alba Velázquez, Clínica ENforma; Lorena Aira, Comité Paralímpico Español; y Alberto Gutiérrez, AG Nutrición), quienes darán claves sobre cómo se debe cuidar la alimentación en el deporte de alto nivel, con temáticas del tipo 'Nutrición pre, durante y post entrenamiento', 'Alimenta tu rendimiento: dominando las 4R de la recuperación' y 'Nutrición y lesiones'.

Para finalizar, los deportistas asistentes al evento contarán con un turno de preguntas para resolver todas sus dudas. La entrada será libre hasta completar aforo.

En la segunda parte de esta jornada inaugural (de 19,00 a 21,00 horas) se realizará un taller de cocina, llevado a cabo por 'Cocinar a ciegas', grupo formado por un colectivo de personas con discapacidad visual cuyo cocinero principal es Ángel Palacios. Éste va dirigido a deportistas de Relevo Paralímpico La Rioja y deportistas con discapacidad en su conjunto y será necesaria inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/e/dcpGnucQbF?origin=lprLink.

En el taller se cocinará una receta deportiva confeccionada por la nutricionista del CPE, Lorena Aira. Ya el sábado, en horario de 10 a 14 horas, en el Polideportivo CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero se llevará a cabo una jornada dedicada al bádminton paralímpico. El gran objetivo será el de acercar e iniciar en este deporte a todas aquellas personas con discapacidad que lo deseen.

La actividad está dirigida a personas con discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido y a sus acompañantes, entrenadores, técnicos y deportistas de bádminton. Aquellos inscritos que sean menores de edad deberán acudir acompañados por el padre, madre o tutor.

Durante la jornada se realizará una formación específica en bádminton paralímpico y una mesa de experiencias con deportistas como Álex Santamaría, mejor deportista riojano de 2023, y una práctica de iniciación al deporte. La inscripción tiene carácter gratuito y será imprescindible realizarla a través de este cuestionario: https://forms.office.com/e/3UpKLhgYfq. La inscripción incluye seguro de accidentes deportivos y la organización cuenta con sillas de ruedas deportivas para aquellas personas que lo necesiten.

El proyecto de Relevo Paralímpico se realiza a nivel autonómico, en coordinación con las Federaciones Territoriales Polideportivas y Unideportivas, y está focalizado en las primeras etapas del desarrollo deportivo.

El programa consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas de la Comunidad Autónoma, en este caso en La Rioja, que permita el desarrollo continuo de futuros deportistas a lo largo de los años.

Contador

Leer más acerca de: