La remodelación de La Glorieta comenzará en otoño, con tres actuaciones con Casco Antiguo, Cien Tiendas y Avenida Paz

La remodelación de La Glorieta comenzará en otoño, con tres actuaciones con Casco Antiguo, Cien Tiendas y Avenida Paz
La remodelación de La Glorieta comenzará en otoño, con tres actuaciones con Casco Antiguo, Cien Tiendas y Avenida Paz - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 11:48

    LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La remodelación de La Glorieta del Doctor Zubía comenzará a materializarse con su licitación en junio y obras que se podrán ir viendo a partir del próximo otoño y se completarán sobre febrero o marzo de 2025. Será en una primera fase que comprende tres actuaciones, principalmente relacionadas con el calmado del tráfico y la renovación de conexiones peatonales, en las zonas anexas al Casco Antiguo, Cien Tiendas y Avenida de la Paz.

    Así lo ha explicado este lunes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha apuntado que "con esta intervención, perseguimos varios objetivos, uno es el de la conexión de la Glorieta con todo el entorno; en segundo lugar, realzar la pieza principal que da sentido a toda la Glorieta, como es el Instituto Sagasta".

   "También, por supuesto -ha añadido-, realzar los valores ornamentales que tiene la Glorieta; y finalmente, la implicación y la incorporación de las ideas que se han ido generando con la última edición del Festival Concéntrico". Todo ello, con una primera fase "en la que estamos hablando de una intervención presupuestaria en torno a medio millón de euros, que es lo que está previsto, y que afectaría a lo que es la conectividad de la Glorieta".

    Así, ha recalcado Escobar que, en la zona de conexión con el Casco Antiguo, "donde se encuentra el Ateneo Riojano y el antiguo Ayuntamiento, con un dato para la historia: la primera línea telefónica de Logroño unía precisamente el Instituto Sagasta, el Ateneo Riojano y el antiguo Ayuntamiento, así que lo que hacemos es, de alguna manera, recuperar metafóricamente para la ciudad ese triángulo emocional, ese triángulo artístico que conforman esos tres edificios".

    De este modo, la primera de las actuaciones "va a mejorar la peatonalización en toda esta semicircunferencia que une Muro de Cervantes y Muro del Carmen, con una superficie de más de mil metros, haciéndola más peatonalizable, pero combinando ese acceso peatonal con la circulación que actualmente existe".

   En concreto, en esos mil metros aproximados de superficie se plantea con forma radial en abanico mediante una plataforma única elevada cuyos tránsitos contarán con organización semafórica, que, dada la importancia del eje, se mantendrá por tiempos para organizar los tránsitos rodados y peatonales.

   La diferencia con la situación actual radica en la configuración de los espacios, con la nueva conexión que abarca la confluencia de las calles Portales y Rodríguez Paterna, la Plaza Amós Salvador y los Muros del Carmen y de Cervantes, uniendo estos espacios con el vértice noroeste de la Glorieta con una única plataforma.

SEGUNDA ACTUACIÓN.

   La segunda parte dentro de esa primera intervención "va a ser el entorno del Círculo Logroñés", donde se va a plantear una plataforma peatonal también, pero que permita el tráfico", en una zona la calle Duquesa de la Victoria, "que ya se ha presentado en Junta de Gobierno y se va a iniciar su contratación".

   Dentro de esta misma intervención, se ha referido a la conexión con la calle Beti Jai, "que vamos a proponer que sea más amable y con tráfico fundamentalmente peatonal". De este modo, se realizará en concreto una plataforma única en Duquesa de la Victoria entre Juan XXIII y Beti Jai, convirtiéndo este tramo de uno 70 metros y una superficie de unos 1.500 m2 en zona de prioridad peatonal.

   Y, derivada precisamente de Concéntrico, "incorporamos una idea que tiene su eje en la transformación social, con una zona en el frontal de la calle Beti Jai para permitir esa confluencia de públicos que felizmente caracteriza esa zona y que queremos potenciar y alimentar", con especial atención "a la gente mayor, junto a ese otro público que también, evidentemente, disfruta del patio del instituto".

TERCERA CONEXIÓN.

    Y, por último, la tercera conexión "es la que va a unir Avenida de la Paz y la Escuela de Arte, con intervención más fácil de hacer para que el tráfico peatonal sea también un poquito más intuitivo, un poquito más cómodo, un poquito más fácil". Una intervención que surge de "la necesidad de reforzar la conexión peatonal de la Glorieta con Avenida de la Paz.

   Para ello, se plantea la sobreelevación de los pasos de peatones existente en la confluencia de Avenida de la Paz con Juan XXIII y el paso de peatones de Avenida de la Paz que cruza hasta la ESDIR, en una área que afectaría a unos 400 m2. Además, en la zona del bulevar, se plantea la eliminación de la jardinera de remate "para facilitar la accesibilidad y contar con mayor visibilidad en todo este entorno". Pues la licitación va a empezar en este mismo año, por supuesto.

PLAZOS.

   Escobar ha apuntado, respecto a los plazos de ejecución, que la previsión municipal plantea que "a finales de junio comiencen todos los trámites de la licitación y por tanto esté ya el asunto en marcha, y que las obras como tal puedan empezar en torno a septiembre u octubre y que puedan estar concluidas, como muy tarde, en febrero o marzo de 2025".

   De esa manera, "acompasamos esta primera intervención con las obras de Duquesa de la Victoria y daríamos además continuidad a la segunda intervención de la Glorieta que afectaría fundamentalmente al espacio central y que va a ser fundamental mejorar todo lo que es el pavimento".

   Ha recordado, así, que se prevé cambiar "la parte perimetral, sustituir el pavimento liso actual para que no sea tan resbaladizo, y sustituir y mejorar el espacio central de ese pavimento que es muy incómodo a la hora de andar -con adoquines- sustituyéndolo progresivamente".

   A ello ha sumado, por último, la intención de "ensalzar la parte más ornamental de la Gloreta, dando protagonismo a dos figuras claves en Logroño, el doctor Zubía y el doctor Castroviejo, que forman parte de este entorno de manera natural, y de esa manera conectaríamos también, una vez más, con el interior del edificio de Sagasta".

   En este sentido, se propone contar con parterres en Muro del Carmen para homenajear al Doctor Zubía -cuya estatua se reubicará también para darle un lugar más preeminente-, de manera que sirvan para plantación, experimentación y aprendizaje de los alumnos del IES Sagasta. Se plantea igualmente una pérgola en el entorno de la estatua de Sagasta y se reforzarán los elementos para ensalzar la figura del Doctor Castroviejo.

   Todas las acciones de la primera fase supondrán la renovación total de unos 13.000 metros cuadrados. A ello, como ha avanzado el alcalde, seguirá la segunda fase, que comprenderá todo el interior de la Glorieta, unos 8.500 m2 de suelo empedrado y 1.900 m2 de suelo liso perimetral, que se cambiarán, además de alumbrado, mobiliario y renaturalización del espacio a partir del arbolado existente en la actualidad.

Contenido patrocinado