Los repetidores telefónicos sitúan a los acusados del crimen de Viniegra en el lugar del disparo y después en la sima

La investigación demuestra el gran tráfico de mensajes entre los acusados para preparar el asesinato: "Si pasa algo me como 15 años"

Archivo - Uno de los detenidos durante el registro en Viniegra de Arriba
Archivo - Uno de los detenidos durante el registro en Viniegra de Arriba - GUARDIA CIVIL - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 13:57

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los repetidores de telefonía y la investigación de los móviles de los tres acusados por el conocido como 'crimen de Viniegra' -en el que se asesinó a un hombre de 45 años por una deuda de drogas- les sitúan en, al menos, dos escenarios importantes de los hechos, el lugar donde se cometió el disparo la noche del 9 de agosto de 2022 y, dos días después, en la sima donde arrojaron el cadáver.

Además, el volcado de los terminales demuestran numerosas conversaciones en las que hacen referencia a la situación asfixiante que uno de ellos vivía por la deuda que mantenía con la víctima. Se leen también reproches, discusiones, dudas... pero, sobre todo, estaban relacionados con la preparación del crimen y en cómo deshacerse del cuerpo.

La Audiencia Provincial acoge este lunes la tercera sesión del juicio contra estas tres personas acusadas de asesinato por unos hechos que sucedieron entre el 9 y el 11 de agosto de 2022. Según relata el escrito de la Fiscalía, el fallecido le reclamaba constantemente a uno de los acusados, J.A.G., el dinero de una deuda -alrededor de 13.600 euros- pero éste no tenía dinero para pagarla por lo que, con su pareja sentimental, J.S.A., y otro amigo, I.Z.A., -también procesados- concertaron el plan para matar a la víctima.

"DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO HACERLO"

En esta sesión -en las que se ha dado cuenta de las pruebas testificales- ha comparecido el secretario de la Guardia Civil quien, junto al capitán, ha participado en la investigación de los hechos.

Éste ha relatado la información que se ha podido obtener tras el volcado y la investigación de los teléfonos de los acusados que demuestra "el gran tráfico de mensajes", sobre todo, entre dos de los acusados -la pareja sentimental y el amigo- para hablar de cómo planificar el crimen, dónde o cuándo".

Como ha querido dejar claro "todos, los tres, tienen un papel u otro en este crimen".

A pesar de que los acusados borraron todos los mensajes, la tarjeta de memoria de uno ellos -que no se borró por completo- ha permitido recuperar la mayoría de esa información.

Además, la noche en la que se comete el disparo, el 9 de agosto de 2022, los repetidores que dan servicio a los teléfonos de los acusados, aunque alguno de ellos lo apagó, "les sitúan a los tres en el cruce próximo a Montenegro, lugar del disparo. Los repetidores y las declaraciones de todos de ellos lo demuestran".

También les sitúan en la sima aquella misma noche aunque "no consiguen deshacerse del cadáver porque, por la oscuridad y la noche cerrada, no encontraban la sima y tuvieron que desistir en su intento". Este imprevisto hizo que tuvieran que esconder el cadáver en el garaje de una finca de unos familiares de uno de los acusados.

"YA SABES LO QUE TE TOCA, MAJO: BANG, BANG"

El agente ha querido mostrar ante el juez algunos de los mensajes que se han podido obtener de la investigación, sobre cómo planificar el crimen. Entre ellos destacan algunos en donde se indica: "Si pasa algo me como 15 años" o "ya sabes demasiado"... también discrepancias sobre dónde llevar a cabo el crimen ya que, al principio, uno de los acusados quería hacerlo en Alberite y otro en Viniegra.

"También se hablaba de motosierras y gasolinas" o se apelaba a la precaución pidiendo "no hablar de ciertas cosas por aquí -en referencia al teléfono móvil".

Se han leído también mensajes que se enviaban entre los acusados como, por ejemplo, "ya tengo la pusquilla" en referencia al arma o "ya sabes lo que te toca, majo: bang, bang y al monte de eucaliptos".

Entre otros, el Guardia Civil también ha leído otros mensajes en donde se demuestra el nerviosismo de uno de los acusados -quien presuntamente había escondido el cuerpo de la víctima en la finca de unos familiares durante unos días- que pedía a la pareja acusada que volviera a Viniegra a deshacerse del cadáver: "Yo solo no puedo arrojarlo, tenéis que volver a Viniegra", "O subes a ayudarme o lo dejo aquí", o "Llámame. Es muy urgente".

LAS PENAS

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y, para uno de ellos, además, un delito continuado contra la seguridad vial por conducir sin puntos.

Según el escrito de la Fiscalía, son autores los tres acusados del delito de asesinato y de tenencia ilícita de armas. Por ello procede imponer a cada uno de los acusados por el de asesinato 24 años de prisión además de 1 año y seis meses de prisión por la tenencia ilícita de armas.

Por conducir sin puntos, solicitan para uno de los acusados, además, seis meses de prisión.

Los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al hijo menor del fallecido en la cuantía de 200.000 euros y a cada progenitor en la cuantía de 60.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado