LOGROÑO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La restauración del Torreón medieval de Haro, del siglo XIII, finalizará "estos días" para albergar, "a finales de este año", el Museo de Arte Contemporáneo, según informó a Europa Press la directora general de Cultura, Pilar Montes. La Rioja dejará, de este modo, de ser la única comunidad sin un museo de este tipo.
El Torreón de Haro fue parte de la muralla que rodeaba la localidad y suponía una fortaleza defensiva que, siglos después, se ha integrado en el corazón de la ciudad.
Ahora, ha sido elegido para albergar el museo, ya que se trata de un edificio histórico-artístico que el Gobierno riojano ha querido recuperar y, también, aprovechar para ofrecer el contraste que supone que una construcción medieval albergue obras contemporáneas.
La elección de Haro y no de Logroño, la capital, además, "obedece a la voluntad del Ejecutivo de descentralizar los servicios y las prestaciones que hay en la comunidad y de vertebrar el territorio, no dejando todo en Logroño". Algo a lo que se une "la accesibilidad de la región a la hora de recorrerla".
En estos momentos, "se están acabando los trabajos de restauración", explicó Montes, y, a partir de los próximos días, comenzarán las labores para acondicionarlo, de forma que, "a finales de este año" el museo "si no está en pleno funcionamiento sí se pueda visitar ya".
Montes destacó la importancia de que La Rioja cuente con este museo, ya que "es la única comunidad que no lo tiene", además de porque "es una parte de la historia del arte que falta en la región, ya que el Museo de La Rioja finaliza su colección a principios del siglo XX".
Por tanto, el nuevo museo cogerá el testigo artístico al Museo de La Rioja ofreciendo, dijo la directora general, obras contemporáneas tanto de pintura como de escultora e, incluso, expresiones audiovisuales; "aunque aún no se ha acabado de confeccionar el plan museográfico", especificó.
El museo, añadió, constará de una colección permanente y otras temporales que irán cambiando. La primera se inicia "donde acaba el museo de La Rioja" y, después, "se irán estructurando las épocas comenzando con personalidades históricas, seguidas de la generación de transición, que se va aproximando ya a nuestros días, para culminarla con autores que todavía están vivos".
Las colecciones temporales se sustentarán a través de un Premio de Pintura de Arte Contemporáneo "en el que puedan participar no sólo artistas riojanas y, con él, "se podrá contemplar lo que se está haciendo en estos momentos". A esto se unirán "intercambios con otros museos".
El Torreón de Haro ofrecerá una extensión de alrededor de setecientos metros cuadrados. Sin embargo, especificó Montes, "aún hay que concretar cuantos metros vamos a destinar a cada parte". "Es muy difícil aún definir este museo", concluyó Montes, "también porque va a ser más vivo que ninguno".