Restaurante Vivanco celebra la jornada 'Estrellas entre Viñedos', homenaje al producto y cocina inspirada en el vino

Restaurante Vivanco celebra la jornada 'Estrellas entre Viñedos', homenaje al pr
RESTAURANTE VIVANCO
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 20:01

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Restaurante Vivanco ha iniciado este jueves un viaje por el paladar irrepetible. Estrellas entre viñedos reúne a grandes expertos en sus respectivas especialidades: Andrea Tumbarello, Maca de Castro y Juan Antonio Zaldúa protagonizarán las primeras jornadas, que se celebrarán durante el primer semestre y se ampliarán con otras propuestas en la segunda parte del año, en el restaurante ubicado en Briones, La Rioja.

   La novedad es que este trío de ases de la gastronomía española, además de presentar sus propuestas centradas en aquellos productos y técnicas en los que brillan por su maestría, reinterpretarán alguno de sus platos más conocidos, al introducir el vino como ingrediente dentro de sus recetas. Todo un guiño sugerente a la Cultura del Vino.

   Todas las sesiones se maridarán con los vinos más representativos de Bodegas Vivanco, siempre en virtud de cada plato y la personalidad de cada materia prima. Un placer que se unirá a la conversación distendida junto a cada chef, una vez ultimen sus elaboraciones en cocina. Todo un deleite para los paladares más exigentes que podrá disfrutarse en las jornadas Estrellas entre viñedos, que se celebrarán durante todo el año, y que pueden reservarse a través del teléfono 941 32 23 40 y de la web www.vivancoculturadevino.es. Andrea Tumbarello (7 de marzo), Maca de Castro (3 de mayo) y Juan Antonio Zaldúa (7 de junio), tres virtuosos de la gastronomía española, brillarán con sus respectivos (y exquisitos) menús.

EL REY DE LA TRUFA, EN RESTAURANTE VIVANCO

   La primera Estrella entre viñedos ha sido el italiano, Andrea Tumbarello (Marsala, Italia, 1964), conocido como el Rey de la Trufa, que ha sorprendido con una comida, a las 14,30 horas, bajo el tentador lema 'Aromas de trufa y vino'. En el menú ofrecido en el Restaurante Vivanco, con un precio de 68 euros, se han podido degustar los siguientes platos: Snacks; Huevo Millesimé con crema de trufa y focaccia Don Giovanni; Taco de bacalao confitado con carpaccio de cebolletas al tempranillo; Ossobuco trufado con risotto al Barolo; Granizado de zurracapote; Panna Cotta con trufa negra; Petit fours y bombones de Andrea.

   Todos ellos han sido una invitación para descubrir lo mejor de su restaurante, con sus creaciones más personales y un guiño a la Cultura del Vino, con esta bebida universal como materia prima. Por ello, el penetrante aroma de este preciado hongo, que crece bajo los árboles, se ha hermanado con los aromas profundos de las mejores elaboraciones enológicas de Bodegas Vivanco. Un menú que ha finalizado con un café y una sobremesa con el chef: una oportunidad única que ha permitido conocer en persona la filosofía del buen comer y beber, del buen vivir, de Andrea Tumbarello.

   El chef y dueño del restaurante Don Giovanni (Madrid) se ha convertido en un referente nacional en la interpretación de la gastronomía italiana, merecedor de numerosos premios, entre ellos, dos soles de la Guía Repsol. También fue elegido en 2012 por la Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Daroca (Zaragoza) como mejor Restaurante Italiano en la capital.

   Este economista, con despacho en Milán, cambió las cuentas de resultados por los fogones. Llegó en 2005 a España por amor, y por amor se ha quedado en nuestro país. Aquí descubrió su pasión por la gastronomía profesional. Tumbarello, para quien "comer es un arte", como ha repetido en varias ocasiones, no encontraba en Madrid los sabores italianos que él perseguía. Para comer tal y como deseaba, y hacer partícipes a los demás de ese placer, hizo realidad Don Giovanni. Es un auténtico prescriptor de uno de los productos más delicados y sofisticados en gastronomía, la trufa, un lujo en la cocina que él utiliza de forma magistral. El precio de este hongo ronda el de una obra de arte: por un kilo de trufa negra se pueden pagar unos 2.900 euros. La trufa blanca de Piamonte ha llegado a alcanzar los 6.000 euros el kilo.

EL HUERTO Y EL PUERTO: LOS SABORES BALEARES DE MACA DE CASTRO

   Para la cena del 3 de mayo, a las 20:30 horas, llegará desde la localidad mallorquina de Alcudia la luz y la profundidad de los sabores del Mediterráneo de la mano de la cocinera Maca de Castro (Mallorca, 1981). La chef y propietaria del restaurante que lleva su nombre ya atesora una estrella Michelin, que se le concedió en 2012, y la Guía Repsol la ha distinguido con dos soles. De Castro, que trabaja desde los 18 años entre fogones, se ha convertido en la cocinera balear con más proyección mundial.

   Periódicos como The Wall Street Journal destacan su trabajo. Su cocina, sensible y elegante, se sustenta en lo más profundo de la cultura de su tierra, en los productos del mar y de la huerta que le hacen llegar los proveedores artesanos de su entorno. Su formación nacional e internacional, y su profundo conocimiento tanto de las técnicas de vanguardia como de la sabiduría gastronómica tradicional, hacen de esta chef, ponente en Madrid Fusión 2019, una de las grandes innovadoras de la cocina mediterránea.

   En Huerto y Puerto, la propuesta que se podrá disfrutar en el Restaurante Vivanco, no faltarán productos estelares en platos que deleitarán a los comensales, como las espardeñas con guisantes, la codorniz con anguila o un bizcocho ajerezado con garbanzos tiernos. Son tan solo algunas pinceladas de lo que esta referencia de la cocina presentará a quienes, el 3 de mayo, deseen compartir estas Estrellas entre viñedos.

EL IMPARABLE ARTE DE LA PARRILLA DE JUAN ANTONIO ZALDÚA

   El nombre de Juan Antonio Zaldúa (Busturia, Vizcaya, 1952) es sinónimo de excelencia en carnes y pescados a la brasa. Pero el propietario de restaurantes como Baserri Maitea, Komentu Maitea o Zuria, todos en Vizcaya, fue futbolista antes que parrillero. El ex portero del Athletic de Bilbao, número uno deportivo, protagonizó muchas gestas en el césped, como el mítico penalti que le paró el 1 de febrero de 1976 en el Camp Nou al holandés Johan Neeskens, uno de los mejores lanzadores del momento que jugaba con el Bara en esa época.

   Zaldúa también es hoy número uno, pero en otro campo de juego: el de los circuitos gastronómicos que elogian y aprecian su conocimiento y su exigencia en la calidad de las carnes y los pescados que ofrece a la parrilla. Su espléndido y admirable manejo de las brasas es el responsable del auténtico sabor de las materias primas, que elige personalmente. La estrella aquí es el producto, y así se podrá comprobar el 7 de junio en una comida a las 14,00 horas, donde no faltarán la merluza con sus kokotxas a la brasa; la chuleta de vacuno y el pan a la brasa; un postre entre parrillas y, todo ello, con la complicidad en boca de los vinos de Bodegas Vivanco.

   Estrellas entre viñedos nos invita a sumergirnos en el universo gastronómico de estos tres referentes de la cocina española. A dejarnos seducir por el paisaje natural que en esta tierra riojana tiene como protagonista el vino. No solo se disfrutará en la mesa, sino con la posibilidad de todo lo que el Proyecto Vivanco ofrece entre este hermoso paisaje: la visita a la Bodega y la experiencia de adentrarse en la milenaria Cultura del Vino gracias a un recorrido sorprendente por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, pleno de experiencias visuales y sensoriales. Tres nombres, tres estilos, tres posibilidades para vivir, antes de que llegue el verano, una experiencia gastronómica y enológica bajo estas tres Estrellas entre viñedos.

Leer más acerca de: