Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios para contar "con una gestión eficaz" en la campaña de vendimia

Publicado 13/09/2019 14:10:08CET
Reunión de la Comisión Flujos Migratorios en Logroño
Reunión de la Comisión Flujos Migratorios en LogroñoDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha acogido esta mañana la celebración de la Comisión de Flujos Migratorios en la que han participado representantes de la Administración General del Estado, Dirección General del Empleo del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, sindicatos agrarios, Federación de Empresarios de La Rioja, Federación Riojana de Municipios, Cáritas y Cruz Roja.

Esta Comisión, al igual que la que se celebra a nivel nacional, tiene su origen en el Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada del 18 de julio de 2006, firmado entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, en nombre y representación de la Administración General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y las principales organizaciones o asociaciones empresariales y sindicales del sector agrario con representación nacional como ASAJA, COAG, UPA, FEPEX, CCOO o UGT.

En virtud a este convenio se crearon dos órganos de seguimiento, control y planificación de los flujos migratorios, como la Comisión Central del Convenio y sus respectivas Comisiones Provinciales.

En el caso de La Rioja, la Comisión de Flujos Migratorios se lleva a cabo para analizar las campañas agrarias que van a tener lugar en este ámbito de actuación, con especial incidencia en la vendimia riojana, para las que es necesario contratar trabajadores migrantes, con el fin de planificar y ordenar los flujos migratorios de dichos trabajadores.

También se analizan las propuestas que formulan las empresas del sector o sus organizaciones representativas para la contratación de trabajadores migrantes, atendiendo de forma prioritaria a los demandantes de empleo disponibles en el mercado interno.

Asimismo es competencia de la Comisión efectuar el seguimiento y evaluación del desarrollo de las campañas, donde se señale la actividad laboral cubierta con trabajadores, la desviación de la mano de obra contratada respecto a la inicialmente prevista, la productividad alcanzada, las condiciones de alojamiento y trabajo y el funcionamiento de los dispositivos sanitarios, sociales y de integración social y laboral.

En La Rioja, la Comisión de Flujos Migratorios ha venido reuniéndose tradicionalmente una vez al año, siempre coincidiendo con la generalización de la campaña de vendimia en nuestra región.
El año pasado, por primera vez, se reunió también una vez finalizada la campaña para analizar el resultado de la misma. Este año se mantienen igualmente las dos reuniones.

Contador