Revuelta anuncia que se construirán 5.000 viviendas sociales durante la revisión del PGOU, la mitad de las previstas

El alcalde logroñés y el presidente regional, Pedro Sanz, ven el acuerdo en el Plan "bueno para la ciudad, malo para la oposición"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 15:59

LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, adelantó hoy que, mientras se tramita la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU) en los próximos tres años, se construirán 5.000 viviendas sociales, entre VPO y de precio tasado, la mitad de las previstas para este periodo.

Revuelta compareció esta mañana junto con el presidente regional, Pedro Sanz, para explicar el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para el desarrollo del Plan, y que hoy mismo ratificó un dictamen de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cotur).

El primer edil logroñés recordó que "hace 8 meses, comparecimos juntos para relatar las discrepancias jurídicas que teníamos en este caso; hoy, es un día de alegría, muy positivo porque volvemos para decir que esas discrepancias se han superado, que nuestros servicios jurídicos han trabajado y han llegado a un acuerdo".

Por ello, avanzó que el Ayuntamiento "no va a seguir adelante" con la demanda que tenía pensado interponer en el caso, por lo que, en sus palabras, "estamos en un momento de total estabilidad en el Plan General, para el sector y con garantías jurídicas; hoy gana la ciudad y los ciudadanos".

Apuntó que "el Plan general es un instrumento clave para la gestión de Logroño a corto, medio y largo plazo" y señaló que "los objetivos de ambas administraciones en este tema han sido siempre coincidentes". Recordó que en el origen del conflicto, el Ayuntamiento planteó una modificación del PGOU, que la Cotur consideró debía tramitarse como revisión del Plan.

Finalmente, el alcalde indicó que "la revisión es oportuna por motivos como cambios en la legislación o porque la propia ciudad varía con el paso del tiempo", por lo que el Ayuntamiento acepta la revisión. "Pero -añadió- la Comisión acepta la transitoriedad por tras años en la tramitación de sectores con un límite de 10.000 vivendas, con los mismos criterios planteados en la revisión".

De este modo, de las 10.000 viviendas previstas, "una de cada dos, 5.000 de las 10.000, serán viviendas sociales, bien de VPO bien de precio tasado, con lo que se llega a la realidad social; además, se da suelo para cumplir los objetivos de desarrollo de infraestructuras".

Entre ellas, Revuelta puso como ejemplo los accesos al nuevo Hospital San Pedro, la conexión del cuarto puente con Portillejo, la integración en la ciudad del Parque de los Enamorados o más dotaciones de equipamiento social y público. "Se va a dar continuidad al Plan", afirmó.

Los criterios que se van a tener en cuenta para el desarrollo de sectores serán, según detalló el alcalde, serán "la igualdad de aprovechamientos, la seguridad jurídica y el trato igual para los promotores, con lo que no habrá diferencias entre lo que se tramite ahora y después de la revisión".

Por su parte, Pedro Sanz indició en la "satisfacción de dar una noticia que es positiva para todos los riojanos y que, independientemente de su contenido, tiene un mensaje sobre la forma de gobernar del PP: comparecemos con los problemas y también con los puntos de encuentro".

"Tenemos -insistió- la valentía de decir que las ideas no coinciden, de trasladar eso a los ciudadanos y de solucionarlo por las vías jurídicas. Han sido ocho meses para solucionar por esta vía un asunto importante, para desbloquearlo y llevarlo a su aprobación por la Comisión regional de Urbanismo, pese a lo que otros grupos han elucubrado".

En esta línea, el mandatario riojano argumentó que "es una buena noticia para los riojanos, no tanto para la oposición; hoy transmitimos la bondad de nuestras decisiones, con transparencia y haciendo esfuerzos en favor de que el desarrollo urbanístico de Logroño siga en el futuro y con el ritmo adecuado de vivienda social". "Es un día feliz para este Gobierno y para los ciudadanos, y triste para la oposición", finalizó Sanz.

Contenido patrocinado