LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Política de Gestión de Documentos Electrónicos y el Modelo de Gestión Documental para la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En ambos casos, el Gobierno de La Rioja prosigue con su apuesta firme por impulsar medidas y proyectos que consoliden y mejoren la Administración Electrónica en todos sus procesos.
En este caso, esta estrategia conlleva la definición de una Política de Gestión de Documentos Electrónicos (PGDE) acorde con el contexto actual del procedimiento administrativo y del archivo digital.
En concreto, la PGDE desarrolla la práctica y la identificación de los requisitos para la gestión de los documentos electrónicos necesarios para la recuperación y conservación de los mismos, así como los procesos y acciones presentes a lo largo de todo su ciclo de vida. Por su parte, el Modelo de Gestión Documental para la Administración concreta los principios, procesos e instrumentos de la PGDE, y las diferentes especificaciones relativas a digitalización segura, seguridad y acceso, conservación del documento electrónico y modelo tecnológico.
El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, obliga a las Administraciones Públicas a adoptar medidas para garantizar la recuperación y conservación de los documentos electrónicos, y una de estas medidas es la necesidad de definir una política de gestión de documentos.
Para cumplir con este mandato, el Gobierno de La Rioja a través de un grupo de trabajo integrado por personal de la actual Dirección General de Avance Digital; por los actuales Servicio de Organización e Innovación de los Servicios Públicos (SOISP) y Servicio de Participación, Información y Atención al Ciudadano (SPIAC); y el actual Archivo General, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. El resultado final de estos años de trabajo conjunto han sido los dos documentos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.