La Rioja busca una economía "circular" basada en asumir que "tenemos un planeta que cuidar"

Acto en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de La Fombera
Acto en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de La Fombera - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: viernes, 27 enero 2023 13:08

   LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha explicado hoy que la Estrategia de Economía Circular busca "desechar el modelo lineal, como si tuviésemos un planeta finito, a asumir que tenemos un planeta que tenemos que cuidar".

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica han presentado hoy la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 en un acto en el Centro Tecnológico de La Fombera.

   Aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022, y tramitada como decreto, esta estrategia plantea líneas de acción en torno a cuatro ejes estratégicos: producción, consumo, gestión de residuos y aguas residuales, y mercado de materias primas secundarias.

   Además, contempla como líneas transversales la sensibilización y participación, la investigación, innovación y competitividad, empleo y formación.

   En la presentación han participado la investigadora de la Universidad de La Rioja, Mari Cruz Navarro, y el jefe de servicio de Gestión y Control de Residuos de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Ángel Martínez, que han liderado su elaboración.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, Dorado ha explicado que esta estrategia "alinea" a La Rioja con el Gobierno central, que también tiene su propia estrategia, así como con la Comisión Europea.

   "Lo que intentamos", ha explicado, "es transformar la actual economía actual de La Rioja, linea, depredadora de recursos, en la que se genera un recurso, se produce y se desecha, en un modelo circular".

   De este modo, ha dicho, se empezará por reducir los recursos que se extraen, se producirá pensado en cómo se va a desechar ese producto, lo que se llama ecodiseño, y se hará que el residuo sea una nueva materia prima que vuelva al ciclo.

   En el proceso, ha relatado, se va de la mano de la Universidad de La Rioja, que ya ha hecho un diagnóstico de la realidad riojana, con sus diferentes sectores.

   Para Dorado, "es un paso que tenemos que dar como sociedad no sólo por cuestiones medioamboentales, de reducción de consumo y de contaminación, sino también porque va a mejorar la competitividad de las empresas".

   "En la medida en que las empresas se adapten", ha añadido, "tendrán menos costes en el consumo de materiales y podrán generar recursos en base a dar una nueva vida a los residuos".

   En el acto, celebrado ante representantes de distintas entidades y ayuntamientos, Andreu ha señalado que el Gobierno de La Rioja tiene la conservación medioambiental como "una prioridad transversal en todas sus políticas públicas".

   Dentro de esta prioridad, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, ha dicho, "constituye un claro compromiso de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible".

   La presidenta ha visto claro que "la conservación medioambiental es una oportunida económica y de mejorar las condiciones de vida"; también, la necesidad de "tener alianzas con la sociedad".