LOGROÑO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria se han "coordinado" para, en palabras del consejero de Salud riojano, Jose Ignacio Nieto, "acelerar y coordinar" el programa de transplantes de hígado, pulmón y corazón a los pacientes riojanos en el Hospital de Valdecilla.
Nieto firmó hoy un convenio de colaboración con el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Si bien los pacientes riojanos ya estaban siendo atendidos en Valdecilla cuando precisaban de un trasplante, tanto hepático como de pulmón y de corazón, ahora ambas administraciones han decidido coordinarse para que el seguimiento de los pacientes riojanos pueda hacerse desde la propia comunidad, en el Hospital San Pedro, en colaboración con los profesionales de Valdecilla.
Nieto destacó el hecho de que el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' sea un centro de referencia en estos trasplantes. "Lo que se está persiguiendo", completó el consejero cántabro, es "salvar muchas vidas".
De acuerdo con el protocolo establecido, los pacientes riojanos serán evaluados, inicialmente, en el centro de origen por sus médicos responsables y serán los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja los que les realicen las exploraciones complementarias precisas.
Por su parte, el Hospital de Valdecilla se encargará de la preparación previa al trasplante, la intervención quirúrgica de los pacientes y la estancia y seguimiento de los pacientes trasplantados. Los profesionales del Hospital San Pedro, en colaboración con los de Valdecilla, llevarán a cabo la selección y preparación de los pacientes.
El seguimiento a medio y largo plazo de los pacientes riojanos que sean sometidos a alguna de estas intervenciones en el Hospital de Valdecilla, y de forma especial en el caso de los trasplantes de hígado, será asumido por los médicos especialistas de las unidades del Hospital San Pedro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Las unidades de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, y de otras especialidades relacionadas, del Centro de Referencia de Cantabria prestarán su apoyo a los correspondientes servicios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Además, el Servicio Riojano de Salud correrá con los gastos de traslado de los pacientes desde La Rioja al centro de referencia, así como del envío de muestras, la medicación y las exploraciones complementarias esenciales que puedan ser realizadas en los centros del Sistema de Salud de La Rioja.
El Convenio prevé, por otro lado, la formación de los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de trasplante, de forma que los profesionales riojanos participarán en los programas de formación continuada que, en esta materia, se lleven a cabo en Cantabria.
El convenio plantea, además, que las donaciones de hígado, pulmón y corazón que se produzcan en la Comunidad Autónoma de La Rioja, serán orientadas, preferentemente, al centro trasplantador de Cantabria, sin perjuicio de los criterios generales de prioridad para la distribución de órganos.
Durante el pasado 2008, se realizaron en pacientes riojanos quince trasplantes renales (en el Hospital de Cruces), cuatro hepáticos (dos en el Hospital Valdecilla, uno en Madrid, y uno en el País Vasco), dos cardiacos (en el Hospital Valdecilla) y dos pulmonares (en el Hospital Valdecilla).
En lo discurrido del 2009, se han realizado cuatro trasplantes renales en el Hospital de Cruces (Bilbao), uno hepático en Valdecilla, uno cardiaco en Valdecilla y uno pulmonar en Valdecilla.
El convenio entre La Rioja y Cantabria entrará en vigor en treinta días y tendrá una duración inicial de dos años, prorrogándose automáticamente por periodos iguales.