LOGROÑO/MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Rioja cerró el pasado curso académico como la autonomía con el tercer porcentaje más elevado de alumnos extranjeros matriculados en cursos de educación no universitaria, que representaron el 11,2 por ciento del total de estudiantes, por detrás de Baleares, con un 12,2 por ciento, y de Madrid (11,4%), frente al 7,4 por ciento de media nacional.
En total, la cifra de alumnos extranjeros matriculados en estos cursos se han multiplicado por ocho en una década, pasando de 57.000 en el año 1995 a 529.461 en el curso pasado (2005-2006), con una aumento respecto al curso anterior de 70.170 alumnos (lo que supone un 15,3% más), según puso de manifiesto hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la presentación de los datos para el curso escolar que empieza la próxima semana.
Estas cifras significan que el alumnado extranjero representa el 7,4% del total de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general. En cuanto a las previsiones para el próximo curso se estima un incremento similar, aunque es difícil de precisar, ya que una parte del aumento del alumnado extranjero se debe a la incorporación al sistema educativo de niños ya nacidos en España.
En concreto, en cuanto a la distribución del alumnado extranjero no universitario, el 43,6% procedía de América del Sur, el 27% de Europa, el 19% de África, el 4,8% de Asia y Oceanía, el 3,6% de América Central y el 1% de América del Norte.
En cuanto a las comunidades autónomas, los datos relativos al curso anterior reflejaron diferencias significativas, siendo las autonomías que cuentan con mayores porcentajes las Islas Baleares (12,2%), Madrid (11,4%) y La Rioja (11,2%); frente a Galicia (2,4%), Extremadura (2,1%) y Ceuta (1,6%), con los menores porcentajes.
Según Cabrera, para este año ya está en vigor una nueva disposición de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por la que se favorece la escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente como en el caso de los inmigrantes.
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Por otra parte, Cabrera informó que el Ministerio de Educación tiene previsto poner en marcha durante este curso el 'Observatorio en Convivencia Escolar' para evitar los problemas de convivencia en centros escolares, un tema que "desde el Gobierno ya se está abordando".
En este sentido, se lamentó por el último caso relativo de violencia en las aulas en un centro de Burgos, y destacó que "estos casos de violencia son especialmente difíciles de entender, sobre todo, en edades adolescentes".
"Creo que la mejora de la convivencia escolar depende de muchos factores sociales, aunque no se debe evitar la obligación de los centros escolares, que lograrán evitar este tipo de situaciones poniendo en práctica una educación en valores que enseñe a los niños y adolescentes la forma de vivir en convivencia en medios cada vez más plurales y heterogéneos", según Cabrera, quien subrayó la necesidad de "enseñarles valores cívicos en un régimen democrático".
En este sentido, se refirió a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos', que servirá como complemento de una educación que "debe ser transversal".