La Rioja consigue 2,1 millones de euros a través de la iniciativa comunitaria Interreg IV para el periodo 2007-2013

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:26

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rioja ha logrado 2,1 millones de euros a través de la iniciativa comunitaria Interreg IV para el periodo 2007-2013, según indicó hoy el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior. Explicó que la región recibe cantidades que se asignan de forma directa a cada comunidad autónoma, a través del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo FEDER 2007-2013.

También los logra con una partida que no se reparte de forma directa a las regiones, sino que se obtiene mediante acciones o proyectos de cooperación territorial: se trata de la iniciativa comunitaria denominada Interreg IV.

Del Río señaló que dentro del capítulo A del programa Interreg IV, dedicado a fomentar el desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas, España recibirá un 44,3 por ciento menos de fondos que en el periodo anterior 2000-2006, mientras que La Rioja "ha conseguido mantenerse dentro de este objetivo", participando en Interreg IV España-Francia con la misma asignación económica que en el sexenio anterior.

Según el titular de Acción en el Exterior, la Comunidad Autónoma reúne un "doble mérito y es que, además de haber logrado mantener la cantidad asignada, es la única región que sin ser fronteriza con Francia está incluida dentro del programa". La inclusión de La Rioja se explica en la posibilidad que tienen las regiones adyacentes a las que participan directamente para obtener fondos. En el caso de la comunidad riojana lo hace con Navarra.

La financiación para proyectos en el marco de la citada iniciativa asciende, por tanto, a 2,1 millones de euros, que supondrán una inversión global de 4 millones de euros. Los beneficiarios de proyectos pueden ser tanto organismos pertenecientes a la propia Administración como agentes socioeconómicos de la región, asociaciones de mujeres, de desarrollo local, urbano, universidad, centros tecnológicos, fundaciones.

El objetivo global de la iniciativa es "continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación", precisó Del Río. Este gran objetivo se disgrega a su vez en ocho grandes apartados temáticos: desarrollo económico, formación, Investigación y Desarrollo (I+D), protección y valorización del patrimonio natural, prevención de riesgos y energía; turismo sostenible, valorización de los productos locales; y accesibilidad: transporte y TIC.

Los proyectos entre socios deberán enmarcarse en el refuerzo de la integración transfronteriza poniendo en valor la complementariedad de las actividades económicas, la innovación y el capital humano; la promoción de los territorios y del patrimonio cultural y natural dentro de una lógica de sostenibilidad. Protección y gestión de los recursos medioambientales; y la mejora de la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

Del Río también aprovechó la ocasión para hacer un balance de la iniciativa Interreg III, que se desarrolló en el periodo 2000-2006 a través de tres capítulos: Capítulo A, para fomentar el desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas; Capítulo B, de cooperación transnacional entre autoridades nacionales, regionales y locales; y Capítulo C, para mejorar las políticas y técnicas de desarrollo y cohesión mediante la cooperación interregional.

La Rioja participó en los tres capítulos citados. Sin embargo, cabe señalar que hasta el periodo 2000-2006 no había tomado parte en esta iniciativa. En total, durante el sexenio mencionado se aprobaron un total de 29 proyectos que supusieron una inversión global de 6,6 millones de euros.