La Rioja contará para 2013 con un techo de gasto no financiero de 1.157 millones de euros, un 8,75% menos que este año

Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:52

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja contará para 2013 con un techo de gasto no financiero de 1.157 millones de euros, un 8,75 por ciento que este año que ha sido de 1.219 millones de euros, según ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que con estas cifras ha señalado que se están comenzando a elaborar los Presupuestos regional para el próximo ejercicio.

En una comparecencia de prensa, en la que ha realizado un balance de lo que va de año y en la que ha plasmado objetivos de futuro, el jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que el Gobierno central "nos ha trasladado ya definitivamente el déficit de 2011, que es del 1,43 por ciento, frente al 1,97 por ciento que se había plasmado".

Además, ha recordado que se han fijado los techos de gasto, que para 2012 "tenemos que cumplir el déficit del 1,5 por ciento, que si lo cumplimos el año 2011, lo cumpliremos este año, mientras que el techo de endeudamiento es de 1.051 millones, el 13,02 por ciento, cifra "a la que llegaremos al final de año".

Sanz ha indicado que para 2013 la cifra de endeudamiento máximo es de 1.149 millones de euros y el déficit del 0,7 por ciento. Con ello, el techo de gasto no financiero será de 1.157 millones de euros, que supone una reducción del 8,75 por ciento con respecto a este año.

A partir de estos datos, se elaboran los presupuestos para el próximo año que como objetivos tiene el "no incrementar los impuestos, mantener educación, sanidad y servicios sociales de calidad, dentro de la eficiencia".

"La búsqueda de creación de empleo, a través de la competitividad de las empresas y facilitar financiación, así como apostar por la internacionalización, las nuevas tecnologías, la I+D+i, y la formación de los trabajado, así como la mejora de infraestructuras", son otras líneas expresadas por Sanz.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que en el próximo ejercicio presupuestario si podría introducirse algún impuesto en materia medioambiental, al tiempo que ha dicho que en principio para este año no hay previsto más ajustes, "salvo que los ingresos caigan más de lo previsto".

Para los próximos meses, el presidente se ha marcado una serie de líneas de actuación, que pasan por la defensa de los derechos de plantación del viñedo, la búsqueda de financiación para la incorporación de La Rioja al corredor ferroviario Transeuropeo, o la adjudicación de las obras de construcción del Palacio de Justicia, para que las obras comiencen antes de final de año.

Los trámites para el abastecimiento del Iregua, en colaboración con 'AquaEbro' y el Consorcio de Aguas, y la aprobación del IV Plan Riojano de I+D+I, son otras actuaciones que ha dado a conocer Sanz.

CONFIANZA

Sanz ha lanzado, en su intervención, mensajes de "confianza", dado que "hay un Gobierno que pese a las dificultades está trabajando en la línea de resolver la situación de crisis económica, y entrar en la línea del crecimiento y de la creación de empleo", algo por lo que "merece la pena el esfuerzo".

Ante ello, ha mostrado su "comprensión hacia todos riojanos del sufrimiento colectivo que todo nos lleva, pero que merece la pena de cara al futuro". "Merece la pena contemplar con orgullo cuando está comunidad marca diferencias con el resto de comunidades, y eso tomando medidas menos drásticas".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha expresado que de enero a agosto, su Ejecutivo ha llevado a cabo actuaciones con cuatro principales objetivos, con diversas medidas, que pasaban por "cumplir los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria" y" favorecer la competitividad de la economía regional y con ello la creación de empleo".

Finalmente, ha señalado que se han desarrollado iniciativas para "mantener la calidad de los servicios públicos, especialmente la educación, la sanidad y los servicios sociales", y "potenciar la relación y el diálogo institucional y con la sociedad riojana". Todas las actuaciones, tanto las desarrolladas como las de futuro, se encierran en la frase "menos administración, más sociedad".