LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Fundaciones, que permitirá contar con legislación regional para este tipo de entidades y que, entre otras cuestiones, incluye un registro de fundaciones, regula los patronatos y exige una aportación mínima de 30.000 euros para garantizar la viabilidad de la fundación.
El consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, dio a conocer hoy los detalles de este proyecto tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el la que se aprobó. Explicó que había una necesidad de regular las fundaciones antes la "transformación social" que se está produciendo y que ha desencadenado en "un repunte de las fundaciones".
Esta nueva ley, dijo, permitirá contar con una regulación propia que tenga en cuenta las peculiaridades, necesidades e intereses de la Comunidad Autónoma de La Rioja y facilite la promoción, constitución y funcionamiento de las fundaciones que realicen sus actividades en su ámbito territorial.
Las fundaciones son organizaciones constituidas por voluntad de sus creadores, no tendrán ánimo de lucro y su patrimonio quedará afectado de modo duradero a la realización de fines de interés general.
La Ley parte del concepto de fundación para regular su proceso de constitución, órganos de gobierno, patrimonio y funcionamiento. El texto profundiza en aspectos concretos como la naturaleza y contenido de los bienes dotacionales y patrimoniales adscritos a la fundación y su modo de valoración, y se prevé la composición y funcionamiento del órgano colegiado de gobierno de la fundación, el patronato.
Con un contenido "eminentemente jurídico", la Ley pretende dotar de mayor agilidad y eficacia la acción de gobierno del patronato de las fundaciones, que no podrá recibir ninguna contribución. Asimismo, la nueva norma dará cabida a la figura del gerente, que deberá acreditar solvencia técnica.
La nueva norma prevé la intervención de la Administración riojana mediante el ejercicio del protectorado; se define el contenido y el alcance de la función administrativa de tutela y control de las fundaciones que ejerce el Gobierno de La Rioja, y prevé los principios de actuación y funcionamiento del protectorado.
Otra de las novedades incluidas en la Ley es la creación del registro público de fundaciones de ámbito riojano, en el que se inscribirán todas las fundaciones que desarrollen fundamentalmente sus actividades en La Rioja. La Ley de Fundaciones consta de ocho títulos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.