La Rioja desciende en tres años un 28,9% los muertos en accidente de tráfico y deja en tres los puntos negros

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:25

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos en accidente de tráfico en La Rioja descendió en tres años, del 2003 al 2006, un 28,9 por ciento acercándose, de este modo, a la reducción del cuarenta por ciento que se plantea, como objetivo, el Gobierno central. Además, en los dos últimos años el número de puntos muertos ha disminuido de nueve a tres.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia, ofreció hoy una rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Trabajo 1 de la Comisión Provincial de Tráfico, en la que se analizaron la seguridad vial en las carreteras riojanas y los puntos negros (aquellos lugares en los que ocurre más de tres accidentes con víctimas en un año).

Según la información facilitada por Ulecia, los tres puntos negros de las carreteras riojanas se encuentran en la Nacional 232, en el puente sobre el Río Leza (municipio de Agoncillo), la LR-134, de Arnedo a Calahorra, y la LR-385 (de Grávalos a Alfaro).

El delegado subrayó el hecho de que hace dos años en esta comunidad hubiera nueve puntos negros y, aunque evitó, en varias ocasiones, ser "triunfalista" consideró que la comunidad va en buen camino en la reducción de la siniestralidad y valoró la puesta en marcha del carné por puntos en este trabajo.

En este sentido, anunció que ya se le ha retirado el carné a un tercer conductor riojano. Concretamente, un joven varón de treinta años que, "principalmente", cometió infracciones relacionadas con el consumo del alcohol.

Explicó que los trabajos en infraestructuras que canaliza el G-1 se centran en "pequeñas actuaciones", como limpieza de cunetas, que suponen "actuar en las carreteras kilómetro a kilómetro". No obstante, Ulecia incidió en el factor humano, principalmente la velocidad excesiva, y señaló que éste es responsabilidad de los conductores.

Así, se refirió a un antiguo punto negro, la Cuesta de la Gata, en el que, dijo, todos los años se desarrollan actuaciones (de cambio de señalización, mejora del firme...) pero los conductores entran en la curva "a excesiva velocidad".

Otros datos indican que, el año pasado, los accidentes con víctimas descendieron un quince por ciento, los mortales un 14,3 por ciento y todas las víctimas un 25 por ciento. En lo que va de año el número de fallecidos ha descendido de siete a cuatro y los heridos graves un 23,5 por ciento.