LOGROÑO/SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Rioja fue la única comunidad española donde no se registraron el año pasado denuncias de personas que sufrieron torturas, según la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, integrada por más de 40 ONG y asociaciones, que ha dado a conocer su Informe sobre la situación de la tortura en el Estado español correspondiente a 2005.
Según informó la Coordinadora en un comunicado remitido a Europa Press, un mínimo de casi 600 personas sufrieron torturas y/o malos tratos durante el año 2005, en un mínimo de 288 situaciones de maltrato bajo custodia del Estado.
Geográficamente, destacó nueve provincias donde se recibieron más de 25 denuncias, entre ellas Sevilla y Málaga; que en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, se denunciaron situaciones de torturas y/o malos tratos, y que en más de dos tercios de las denuncias recibidas se concentraron en cuatro zonas: Euskal Herria (22'2%), Andalucía (20'8%), Catalunya (12'1%) y Madrid (12'1%).
Respecto a la comparativa entre los Informes 2004 y 2005, la Coordinadora reseñó que durante el año 2004 se produjeron una serie de situaciones excepcionales que generaron un elevado número de denuncias y que, afortunadamente, no se han repetido en el año 2005, como las derivadas de las movilizaciones del sector del metal en Andalucía, del desalojo del Gaztetxe Euskal Jai en Pamplona o del motín de la cárcel Quatre Camins en Barcelona.
No obstante, precisó que durante el 2005 se han producido otra serie de circunstancias excepcionales que hacen que las denuncias formuladas por determinados colectivos hayan aumentado considerablemente, como ocurre con las denuncias en torno a la frontera de Melilla o con las detenciones masivas de ciudadanos nigerianos en Málaga.
En todo caso, el informe concluye que el número de casos o situaciones que acabaron con ciudadanos denunciando torturas y/o malos tratos, ha aumentado un 12 por ciento, pasando de 276 casos, en el año 2004, a 309, en el año 2005.
Igualmente, atendió a las circunstancias de las personas que denunciaron torturas o malos tratos durante el año 2005, y destacó que los grupos que generaron más denuncias el año 2005 fueron los movimientos y protestas sociales (23%), los inmigrantes (19%) y la estancia en detención incomunicada (11%, la inmensa mayoría de ellas referidas por personas detenidas en Euskal Herria y luego puestas a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid.
En definitiva, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura concluyó que al menos 3.000 personas pudieron ser torturadas y/o maltratadas en el Estado español en lo que llevamos de siglo XXI, lo que supone más de 600 personas afectadas al año por esta problemática, casi dos al día. Entre las entidades que conforman la Coordinadora se encuentran las andaluzas Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la Federación Enlace.