La Rioja inicia el curso escolar con la apertura de dos nuevos colegios, avances en la LOMCE y más ciclos de FP Dual

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 19:57

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Educativo Riojano afronta este viernes el inicio del nuevo curso escolar que estará marcado por la apertura de dos nuevos colegios, los avances en la implantación de la LOMCE y una mayor oferta tanto de FP Dual como de FP a distancia.

Así, el Gobierno de La Rioja ha invertido en el último año, y de cara a la entrada del nuevo curso, 3,5 millones de euros en mejorar las infraestructuras educativas de la región.

Las actuaciones más destacadas han sido las construcciones de los colegios La Estación de Arnedo, que ayer visitó el presidente José Ignacio Ceniceros, y el nuevo colegio de Alcanadre, aunque también sobresalen las ampliaciones realizadas en el CEIP Milenario de la Lengua Castellana y La Florida de Alfaro; el acondicionamiento de una nave industrial en La Portalada para acoger el ciclo formativo de calderería y soldadura del IES Cosme García; las reformas y arreglos realizados durante el verano o los más de 180.000 euros invertidos en renovar el equipamiento escolar.

En materia curricular, La Rioja completará desde mañana la implantación de la LOMCE en Educación Primaria con su entrada en los cursos pares (el año pasado lo hizo en los impares), y se introducirá por primera vez en los cursos impares de ESO y Bachillerato. En estos dos niveles, y como ya hiciera con la aprobación del nuevo currículum de Primaria, La Rioja ha aprovechado las oportunidades que ofrece la ley para reforzar las horas de materias troncales y de la asignatura de Inglés.

En Educación Primaria, otras de las novedades será la implantación del programa de lectura comprensiva, la celebración de la evaluación de 6º de Primaria (que se sumará a la de 3ª de Primaria, implantada por primera vez el pasado curso).

Respecto a las medidas de atención a la diversidad, además del apoyo a la lectoescritura en Primaria, se generaliza los programas de refuerzo curricular en 1º y 2º de ESO, con la implantación en 3º del Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), así como se mantiene el Programa de Diversificación en 4º de la ESO.

Como novedad, y a nivel experimental, se implanta el Programa de Currículo Adaptado (PROCUA), que pretende dar una respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales en ESO. Asimismo, se amplía el Programa Explora.

Durante este curso, también se mantendrá vigente el acuerdo firmado con los sindicatos en agosto de 2014 y que garantizará, por segundo año y entre otras mejoras laborales, que en torno al 90 por ciento de los interinos que trabajan en el sistema cobren su salario íntegro durante los meses de verano.

El coste económico de esta importante medida se sitúa en torno a los 5 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja destinará al pago de estas nóminas durante el periodo estival.

APUESTA POR EL BILINGÜISMO

Como en cursos anteriores y de acuerdo con la gran apuesta a largo plazo realizada por la Consejería de conseguir que todos los alumnos riojanos puedan llegar a emplear de modo competente el inglés, se prevé que en el curso 2015/16 ya haya 22 centros educativos que ofrezcan proyectos bilingües.

Son los CEIP El Arco, CEIP Vélez de Guevara, CEIP San Pío X, CEIP La Guindalera, CPC Compañía de María, CPC Divino Maestro, CPC Purísima Concepción y Stª. Mª Micaela, CPC Sagrado Corazón, CPC Santa María Marianistas en Logroño; CPC San Agustín y CPC Santa Teresa de Calahorra; CEIP San Prudencio de Albelda; CEIP Villa Patro de Lardero; CRA Cuenca del Najerilla; CEIP San Felices de Bilibio de Haro y CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua. A estos se unen las secciones bilingües de CPC San Agustín, IES Ciudad de Haro, IES La Laboral de Lardero, IES Valle del Cidacos e IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra, e IES Inventor Cosme García.

Del mismo modo, se mantienen los programas de inmersión en lengua inglesa gratuitos que han permitido que cinco estudiantes inicien las clases de 1ª de Bachillerato en dos institutos canadienses, donde pasarán un mes completo, y los campamentos de verano y de otoño para 250 alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de la ESO.

Además, se contará con 101 auxiliares de conversación que junto con 13 ayudantes lingüísticos, proporcionarán a los alumnos riojanos, desde la segunda etapa de Educación Infantil hasta ESO, oportunidades de comunicación oral dentro y fuera del aula, y transmitirán la historia y cultura de su país.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la Formación Profesional, una de las grandes apuestas del Gobierno de La Rioja por su importancia a la hora de reducir el abandono escolar temprano y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la principal novedad es la duplicación en la oferta de Formación Profesional Dual.

Asimismo, este año se completará el desarrollo de la Formación Profesional Básica que el año pasado se introdujo para el primer curso y a la que ahora se da continuidad con la implantación del segundo, y se impulsará la flexibilidad en la formación con la ampliación de la Formación Profesional a distancia, que pasa de ofertarse en cuatro ciclos a hacerlos en cinco, con la incorporación del Grado Superior de Integración Social.

CURSO ESCOLAR 2015-2016 EN LA RIOJA

El decimoquinto curso escolar que gestiona el Gobierno de La Rioja comienza mañana para los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. El martes lo hicieron los de Estudios Superiores de Diseño y el próximo lunes, 14 de septiembre, empezarán las clases los alumnos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (los de los primeros cursos lo harán el día 21), y Educación de Adultos. Finalmente, los alumnos de los Conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas se incorporarán a las aulas el próximo 1 de octubre.

Según los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará este año con 51.212 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, dado que supone un 0,15% menos.

De las cifras por ciclos, destacan el descenso del 1,8% en el Bachillerato; el mantenimiento en las de los Ciclos Formativos (Básica, Grado Medio y Grado Superior), y los incrementos registrados en Educación Especial (el 12,94%) y las preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos (11,42%).

El Sistema tendrá 6.890 escolares extranjeros (37 menos que el curso pasado), de 87 nacionalidades distintas. Suponen el 13,45% de los alumnos y las nacionalidades más numerosas siguen siendo la marroquí (1.925), rumana (1.619) y pakistaní (689).

Respecto a los datos estimados de transporte, las cifras provisionales señalan que 2.515 escolares utilizarán este servicio (94 en Infantil; 233 en Primaria; 1.386 en Secundaria; 802 en enseñanzas postobligatorias).

En cuanto al servicio de comedor, 3.931 alumnos utilizarán el servicio este curso. De ellos, casi el 60% lo hará con ayudas del Gobierno de La Rioja, bien porque están becados (las cifras oficiales se cerrarán en los próximos días, pero se estima que llegarán a los 2.300 alumnos), bien porque no pagan por este servicio en su condición de alumnos transportados (esta año, son 461 alumnos).

A la becas de comedor, el Ejecutivo riojano ha destinado este curso 1.002.000 euros, una cantidad que se ha mantenido intacta en los últimos años.

Hay que señalar que el Gobierno de La Rioja ha destinado 672.000 euros a la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto. La cuantía que se da a las familias beneficiarias es de 90 euros para Educación Primaria y 140 euros para Educación Secundaria. También en este caso, las cifras oficiales no están cerradas pero se estima que las ayudas lleguen a unos 5.900 alumnos, casi el 19% del total de alumnos de Primaria y Secundaria de La Rioja.

Leer más acerca de: