LOGROÑO 6 (EUROPA PRESS)
La Rioja pondrá en marcha, a partir de este año, un proyecto de atención temprana para niños de entre cero y seis años con riesgo de discapacidad. Se trata de un proyecto piloto, avalado por el Ministerio de Asuntos Sociales, que incluirá la creación de una Unidad de Diagnóstico y la compra del cien por cien de las plazas gestionadas por asociaciones para que todas sean públicas.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, presentó hoy el proyecto acompañada de la directora general de Familia, Rocío Torre. En La Rioja hay 18.774 niños de entre cero y seis años y, de estos, serán susceptibles de participar en el proyecto por presentar algún tipo de trastorno o discapacidad 1.360 (el 7,02 por ciento).
El proyecto riojano, explicó Loza, ha sido seleccionado porque plantea principios básicos "importantes" como la participación de las familias; la integración, la gratuidad, la universalidad e igualdad de los servicios; la participación de profesionales desde el ámbito sanitario, psicológico, educativo y social con formación en Atención Temprana; la coordinación de las instituciones y la descentralización de los servicios.
El proyecto se desarrollará entre este año y el 2007. Para empezar, se creará la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el centro base Gonzalo de Berceo, que estará operativa, en principio, a mediados de 2006. Estará integrada por siete profesionales entre los que se incluyen médicos, sicopedagogos y trabajadores sociales.
Esta unidad actuará como única puerta de entrada al diagnóstico y a los servicios especializados. A través de ella se creará un programa de intervención personal para cada niño. Además, esta medida se completará con la creación de una Red Pública de Prestación de Servicios Especializados.
El Gobierno riojano, indicó la consejera, pretende que "el cien por cien" de las plazas para la atención de estos menores sean públicas. Para ello, comprará los servicios especializados a las ONG,s y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
Entre estas entidades, Loza señaló la Asociación Riojana para Niños con Autismo, la Asociación Riojana para Niños con Síndrome de Down o la Asociación de Parálisis Cerebral y otras Deficiencias Afines.
El plan incluye la posibilidad de derivar al niño al sector privado cuando el tratamiento que precise no se encuentre en la red pública. Además, los pequeños que lo necesiten recibirán ayudas para el transporte que cubrirán el desplazamiento del menor y su acompañante. En total, el plan contiene un presupuesto de 858.289 euros, de los que 407.000 los aporta el Ministerio para la creación de la unidad.