LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Rioja no ha registrado ninguna negativa a donar, por parte de los familiares, en lo que llevamos de año, según informó hoy el responsable de la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez. El año pasado se registró un dato "histórico", ya que se dieron un dieciocho por ciento de negativas, frente al veinte por ciento de la media nacional.
Martínez participó hoy en el seminario 'Programa educacional europeo para la donación de órganos', junto al consejero de Salud, Pedro Soto. Momentos antes, en declaraciones antes los medios de comunicación, indicó que, este año, ha aumentado la tasa de donación un 55 por ciento. Además, se han incrementado un 65 por ciento los órganos obtenidos.
El seminario, al que acuden durante todo el día de hoy veinte profesionales sanitarios de La Rioja, se centra en dotarles de las habilidades necesarias para que puedan comunicarse, de la mejor manera posible, con los familiares a la hora de afrontar una donación, según explicó Soto.
Así, se les aportan las herramientas necesarias para que, desde la sensibilidad, puedan afrontar un momento "duro" para la familia, explicó el responsable de la Unidad. En La Rioja, la razón de las negativas se centra en "un no porqué no", y no están fundamentadas en motivos religiosos o judiciales.
Se trata, indicó, de una justificación "difícil de rebatir" para el que, hoy, se está aportando a médicos y enfermeras de las técnicas necesarias. "Se trata de un momento delicado", explicó Martínez, "en el que el respeto y la comprensión deben imperar".
A 1 de enero de 2006, 25 personas esperaban un transplante en La Rioja. De estas, 24 necesitan un transplante renal y, el otro, precisa de un pulmón. Este año, de enero a abril, se han extraído de cinco donantes diecisiete órganos (dos páncreas, un corazón, cuatro de hígado y diez de riñón).
En 2005 se extrajeron en el Hospital San Millán 26 órganos sólidos (un páncreas, cinco hígados y dieciocho riñones). En cuanto a los trasplantes, tres pacientes riojanos recibieron un corazón, dos un hígado, uno un pulmón y catorce un riñón.
La mayoría de los trasplantes se realizaron en el Hospital de Cruces (Bilbao) y el de Valdecilla (Santander) y la lista de espera se redujo un 26 por ciento. Martínez explicó que el trasplante es una proceso "complejo" que dura "entre diez y doce horas".