La Rioja posee más de 7.000 hectáreas de agricultura ecológica, pero la venta de productos sigue descendiendo

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:53

LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja posee una superficie dedicada a la agricultura ecológica de 7.983 hectáreas. Sin embargo, "el consumo de los productos ecológicos sigue disminuyendo", declaró hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. Aseguró que la mayor parte de los producidos en España "tienen que exportarse, porque aquí no se consumen".

Nagore firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica, Jesús Puelles, por el que el Gobierno riojano aportará 97.680 euros para la mejora del sector riojano de agricultura ecológica.

La ayuda económica del Gobierno de La Rioja a ARPA-ECO supone un incremento del cuarenta por ciento de los fondos destinados al convenio con la Asociación. Su objetivo es potenciar un método de producción más respetuoso con el medio ambiente y acercar las cualidades de los productos ecológicos al consumidor.

La agricultura biológica está basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ya sea para abono o para combatir plagas. Esta forma de cultivo logra obtener alimentos orgánicos conservando la fertilidad de la tierra y el respeto al medio ambiente.

Los productos orgánicos son "más sanos, más ricos y de mejor calidad", informó Nagore, insistiendo en que esta agricultura fomenta "el desarrollo sostenible y la biodiversidad". Es por eso, que La Rioja cuenta con una superficie ecológica de más de 5.000 hectáreas de pastizales, 680 de frutos secos o 320 de vid.

La industria de elaboración se sitúa a la cabeza en La Rioja con la comercialización del vino, seguida por la del aceite de oliva, miel y polen. Además, "tenemos 15 apicultores y 4.015 colmenas", declaró Nagore.

A pesar de la calidad de los productos ecológicos, "menos de un uno por ciento de los españoles adquieren estos productos", informó el consejero, justificando estos datos por la falta de información al consumidor.

Puelles incidió en la desinformación del consumidor respecto a los productos orgánicos como causa del "bajo consumo" de los mismos. El desconocimiento de los puntos de venta de productos ecológicos, su precio o la desconfianza de la marca de calidad por parte del consumidor, pueden ser las principales razones por las que su consumo sea tan reducido.

"España es el segundo país europeo de producción ecológica", declaró Nagore, sin embargo, en La Rioja ya han cerrado tres establecimientos de venta biológica. Aún así, Puelles se mostró optimista, ya que anunció la creación de un nuevo establecimiento en la calle Caballero de la Rosa de Logroño.