La Rioja produjo 15 millones de pares de calzado en 2005, el 12 por ciento nacional

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:37

LOGROÑO/MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de La Rioja concentraron el 12 por ciento de la producción total nacional de calzado en 2005, con 15 millones pares, lo que le sitúa como la segunda comunidad autónoma en la clasificación estatal tras la Comunidad Valenciana, según los datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

España es el segundo país productor y exportador de calzado de la Unión Europa, con más de 126,2 millones de pares fabricados durante 2005, lo que significa el 25% de la producción europea a pesar de haber caído un 14% respecto a 2004. El valor de la producción española superó en 2005 los 2.151 millones de euros, lo que significa un descenso del 11,6% respecto a 2004.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana concentra el 63,4% de la producción total de calzado con más de 80 millones de pares, por delante La Rioja, con 15 millones de pares (12%), Castilla-La Mancha (13 millones, 10,2%), Aragón (5,7 millones, 4,5%), Murcia (5,2 millones, 4,15%), Baleares, Andalucía (0,8 millones, 0,65%) y, finalmente, el resto de comunidades autónomas, con cerca de 3,1 millones de pares, lo que representa el 2,5%.

Concretamente, el número de empresas fabricantes de calzado en España se situó en 2.340 empresas, generando un volumen de empleo cercano a los 35.935 trabajadores.

España importó el pasado año 169 millones de pares de calzado procedentes de China, un 74% más que en 2004, a un precio medio de 2,79 euros el par, un 1,47% inferior al registrado durante el ejercicio precedente. Del volumen total procedente de China, la mayor parte, 100 millones de pares, era de plástico, frente a los 21 millones de pares de piel.

En conjunto, las importaciones de calzado, procedentes principalmente de países asiáticos, se incrementaron en España un 30,6% durante 2005, hasta alcanzar los 247 millones de pares por un valor de 1.386 millones de euros.

No obstante, el presidente de FICE, Rafael Calvo, subrayó que se observa una tendencia alcista de fabricantes españoles, principalmente del segmento de calzado de piel, que en muchos casos reexportan a países terceros.

Durante la presentación de la campaña de comunicación 'Zapatos de España', Calvo subrayó que el sector "empezó a hacer los deberes hace tiempo" para afrontar las consecuencias de la irrupción de los países asiáticos, entre ellos China, con mano de obra barata.

En este sentido, Calvo apostó por la competitividad, la incorporación del conocimiento y del valor añadido y, principalmente, por la diferenciación del producto, con marca, diseño e imagen, frente a las importaciones procedentes de China.

"Queremos competir con China pero con las mismas reglas del juego y con condiciones objetivas que permitan producir en Europa y España de forma rentable", señaló el presidente de FICE, quien dejó claro que "no hay que defenderse, sino cooperar".

En su opinión, el 'boom' de China y posteriormente de la India pasará, y "si somos capaces de diferenciarnos y defender el diseño y espíritu europeo y español, tendremos futuro". Calvo subrayó que el sector del calzado español tiene un "crecimiento imparable e ilimitado", fundamentalmente en gama media y media-alta, en países como China, India o Brasil.

En su opinión, tras la crisis provocada principalmente por las importaciones procedentes de Asia, el sector del calzado español será "inicialmente más reducido, con trabajadores más especializados, mejor estructurado y con unas bases más sólidas".

RESPUESTA A LA COMPETENCIA ASIÁTICA.

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, subrayó que el sector del calzado español ha respondido con "energía y vigor" a los retos derivados de la globalización y la competencia de países asiáticos como China y Vietnam.

Para ello, según dijo, el sector se ha esforzado en adaptarse a la nueva realidad con factores asociados a la calidad, el diseño y la innovación, frente a los relacionados con los costes. "La industria será competitiva en la medida de que sea capaz de desenvolverse en los mercados internacionales", dijo, para quien la "mejor vacuna" contra la deslocalización es la internacionalización y contar con "marcas potentes".

Los fabricantes españoles exportaron durante 2005 un volumen de 96,4 millones de pares por un valor de 1.647,3 millones de euros, siendo la Unión Europea el mayor comprador. Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia, se sitúan como los principales países compradores de zapatos de España. De hecho, según FICE, el 70% de la producción española se exporta.

Estos datos se dieron a conocer coincidiendo con la presentación de la campaña 'Zapatos de España', cuyo objetivo es impulsar la imagen del calzado español en el mercado nacional. Dicha iniciativa contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y será cofinanciada en un 50% por el Ministerio de Industria, un 40% por las comunidades autónomas y el 10% restante por el sector del calzado español.

Con esta campaña, se desarrollarán actividades de promoción y comunicación de los atributos del calzado a través de los medios de comunicación y los puntos de venta, exposiciones itinerantes sobre la innovación y el diseño en el sector del calzado, elaboración de publicaciones monográficas y una nueva marca que se utilizará también a nivel internacional.

Contenido patrocinado