Bicis aparcadas - POR LA RIOJA
Propuesta a través del Presupuesto Participativo de la capital
LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja ha presentado a través del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño una propuesta dirigida fomentar la movilidad activa y sostenible a través del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, al tiempo que se estimula la economía del comercio de ciudad.
La formación regionalista propone habilitar una línea de ayudas directas para la compra de bicicletas de ciudad que contemple una partida de 200.000 euros. Por La Rioja calcula que esta iniciativa podría beneficiar al menos a 2.500 logroñeses.
La propuesta que la formación regionalista ha presentado al Presupuesto Participativo Municipal apunta que la compra de las bicicletas deberá realizarse en comercios locales de menos 500 metros cuadrados de superficie de tienda.
El impulso de la movilidad sostenible y activa en Logroño a través de una partida de ayudas de 200.000 euros supondrá una inyección económica directa al comercio de ciudad. La secretaria general de Por La Rioja, Sonsoles Soriano precisa que "las ayudas pueden reportar al comercio local un beneficio de 400.000 euros".
Precisa que las bicicletas objeto de las ayudas deberán tener un carácter únicamente de uso en la ciudad, persiguiendo objetivos como la reducción del tráfico y aprovechamiento de las inversiones realizadas en carriles bici, en una clara apuesta por la movilidad sostenible, activa y saludable.
La formación política riojana añade que buena parte de los beneficiarios de estas ayudas serán jóvenes que pueden plantearse la adquisición de una bicicleta como medio de comunicación a un coste asequible, creando un hábito y una cultura de la bicicleta como sistema de comunicación en la ciudad.
Por La Rioja resalta que la subvención podría alcanzar el 50% del precio de la bicicleta -eléctrica o no-, hasta un máximo de 200 euros.
La compra debe realizarse en un comercio local logroñés de menos de 500 metros cuadrados de superficie de tienda y queda fuera de las ayudas las bicicletas dirigidas a la práctica de las diferentes modalidades deportivas.
Sonsoles Soriano recuerda que el "uso de la bicicleta urbana hace ciudad y permite que quienes nos visitan tengan una mejor imagen de la ciudad y una mayor accesibilidad con menos tráfico".
Señala que la propuesta también busca facilitar el acceso a la ciudad de visitantes de otras localidades y regiones, promoviendo una Logroño más accesible, limpio y amable para residentes y turistas.
"Es una propuesta que hace ciudad, que mejora la vida urbana y que genera riqueza", destaca Soriano. Esta medida se enmarca dentro de una estrategia más amplia que el partido regionalista está desarrollando en diferentes áreas clave como la vivienda, el medio ambiente, el disfrute del espacio urbano y la movilidad.