La Rioja recibió en 2005 alrededor de 15.000 trabajadores de otras regiones, principalmente navarros y vascos

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 15:27

LOGROÑO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja recibió en 2005 un total de 14.928 trabajadores procedentes de otras Comunidades Autónomas, principalmente de Navarra y País Vasco, si bien en el caso del sector de la agricultura procedían de Andalucía, según informó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

Muñoz desgranó los datos de una estadística del Observatorio de Empleo, del Servicio Riojano de Empleo, sobre movilidad labora, referidos a personas que vienen a trabajar a La Rioja, concernientes al año 2005.

De los 14.928 trabajadores que acogió la comunidad riojana, 9.507 eran españoles (63,65 por ciento), mientras que 5.412 (36,31 por ciento) fueron extranjeros. Todos ello supusieron el 26,68 por ciento de las personas que subscribieron un contrato en 2005 en La Rioja.

El titular de Empleo señaló que, por contra, fueron 12.540 los trabajadores riojanos que salieron de la región, lo que supone una balanza positiva para La Rioja de 2.388 trabajadores. Con ello, afirmó que la comunidad riojana "se consolida como receptora de migraciones interiores".

Explicó que 7 de cada 10 de los trabajadores que vinieron a La Rioja eran hombres, si bien en el caso de los extranjeros aumentó hasta 9 de cada 10. Su procedencia era de Navarra, País Vasco y Castilla y León, aunque para trabajar en agricultura la mayoría lo hizo desde Andalucía, mientras que en el caso de los extranjeros procedieron también de Andalucía, Cataluña y Murcia.

Muñoz señaló que la mayoría de estos trabajadores vinieron a Logroño, seguido a continuación de localidades como Calahorra, Arnedo, Haro o Nájera.

En cuanto a la contratación, informó que dos de cada tres contratos se formalizaron en los meses de septiembre y octubre, en el caso de la agricultura que supuso el 68 por ciento, mientras que en servicios fueron los meses de mayo y junio los que mayor contratación realizaron. También apuntó que la temporalidad fue una característica general en el sector agrario, sobre todo.

Indicó que el nivel de cualificación de los trabajadores fue "generalmente bajo", si bien en el caso de las mujeres "su nivel de estudios era superior al de los hombres". En cuanto a las ocupaciones de las personas contratadas, los peones agrícolas con un 19,92 por ciento y las trabajadores por cuenta ajena en explotaciones agrícolas con un 12,67 por ciento, se situaron en los primeros lugares.

Finalmente, Muñoz, quien señaló que estos datos se actualizarán de manera periódica, afirmó que una segunda parte de este estudio tiene previsto analizar las ocupaciones, lugares y contratación, entre otras cuestiones, de los riojanos que salen a trabajar a otras regiones.

Contenido patrocinado