La Rioja redacta el anteproyecto de decreto del Concierto Social para cambiar la forma de gestión y conseguir mejoras

La Rioja redacta el anteproyecto de decreto del Concierto Social para cambiar la forma de gestión y conseguir mejoras
La Rioja redacta el anteproyecto de decreto del Concierto Social para cambiar la forma de gestión y conseguir mejoras - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:58

   LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido la primera Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social en la que ha adelantado el contenido del anteproyecto de decreto del Concierto Social en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Dicho anteproyecto reserva la concertación social únicamente a las entidades de iniciativa social privada sin ánimo de lucro, "y es que con este anteproyecto de decreto el Gobierno de Concha Andreu aboga por una forma de gestión distinta que ponga el acento en el lado más social", ha explicado Pablo Rubio.

   El consejero ha añadido que "el anteproyecto de decreto redactado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se basa en el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de julio y que respalda la normativa valenciana sobre acción social".

   Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Jaime Caballero, ha agradecido la constitución de esta mesa porque tal y como ha explicado "va a permitir un diálogo fluido entre las entidades del tercer sector, en las que están representadas una parte importante de la población, y las administraciones públicas y se van a poder conseguir mejoras para muchas personas de esta Comunidad"

   De esta forma, y con las directrices que marca la sentencia del TJUE, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha redactado este anteproyecto que se aplicará a los conciertos sociales que suscriban las administraciones públicas con entidades de iniciativa social privada sin ánimo de lucro para la gestión directa de servicios sociales. Así, solo podrán ser susceptibles de concertación social aquellos servicios y prestaciones que sean considerados como servicios de interés general no económicos.

¿QUÉ ENTIDADES PODRÁN CONCERTAR?

   En cuanto a las entidades podrán suscribirse conciertos sociales con personas jurídicas que puedan calificarse como entidades de iniciativa social privada sin ánimo de lucro. Entidades que deberán estar inscritas en el Registro de entidades, centros y servicios de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja además de haber prestado atención continuada, durante un mínimo de dos años, a personas, familias, grupos o comunidades con necesidades similares a las de las personas destinatarias del servicio o prestación a cuya concertación se aspire.

   Asimismo, las entidades interesadas en concertar deberán acreditar que cumplen con las obligaciones derivadas de la legislación laboral y de la Seguridad Social, así como solvencia económica y técnica para la prestación de los servicios a concertar.

   Otro de los requisitos de las entidades interesadas en concertar es no distribuir resultados positivos, tener asumida estatutariamente la reinversión en sus fines de cualquier posible beneficio además de ejercer de forma gratuita el desempeño de los cargos del órgano de dirección no profesional.

   De igual forma, el anteproyecto también recoge y advierte de que cualquier intento de una entidad con ánimo de lucro de suscribir conciertos sociales a través de la creación de entidades no lucrativas interpuestas se considera fraude de ley. En cuanto a la duración de los conciertos, se marca una duración plurianual no superior a cuatro años, aunque también se contemplan prórrogas sucesivas de tres años hasta una duración máxima de diez años.

   El anteproyecto de decreto elaborado por el Gobierno de La Rioja se estructura en cuatro capítulos. El primero recoge el objeto, naturaleza y principios de aplicación y define las exigencias generales para su aplicación. El segundo especifica la aptitud para concertar y concreta los requisitos que deben reunir las entidades que aspiren a suscribir conciertos sociales con las administraciones públicas riojanas. El capítulo tercero aborda el procedimiento para concertación social y el cuarto y último se ocupa de la duración, ejecución y finalización de los conciertos sociales.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

   La presidencia de la Mesa recae en el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y está compuesta por los titulares de dos de sus direcciones generales, la de Servicios Sociales y la de Dependencia, Discapacidad y Mayores así como por la representación de otras consejerías; Dirección General de Innovación Educativa; Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Labores; Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados; Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda; y Dirección General de Control Presupuestario.

   Pero, además, en esta Mesa también están representadas entidades del Tercer Sector de Acción Social; Federación de Voluntariado Social; EAPN Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja, CERMI, Comité Español de Representantes de las personas con discapacidad; Cruz Roja Española La Rioja; Cáritas; ONCE; y CONGDCAR, Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la CCAA La Rioja.

Contador