La Rioja es la región en la que más ha crecido la inmigración en el último año, un 56%, según un sociólogo

Loza atribuye los "6.000 nuevos inmigrantes ilegales" empadronados en La Rioja al "efecto llamada" de la última regulación

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:35

LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología Julio Iglesias de Ussel explicó hoy que el fenómeno de la inmigración, en España, está muy "polarizado" y, en este sentido, aseguró que La Rioja es "la región donde más creció en el año 2005 con respecto al 2005", concretamente, "un 56 por ciento".

Iglesias ofreció esta mañana la conferencia titulada 'La situación actual de la inmigración. Contexto internacional' como apertura de la jornada 'Incorporación social de las personas inmigrantes', organizada por la Consejería de Servicios Sociales y en la que, durante el todo el día de hoy, se analizará el fenómeno de la inmigración y la forma de integrar a estas personas.

El sociólogo subrayó, ante las últimas noticias conocidas sobre la entrada de inmigrantes en Canarias, que, "aunque algunas regiones ofrezcan más visibilidad", dentro de este fenómeno. Sin embargo, "la mayor parte de los inmigrantes llegan a través de los Pirineos o por el aeropuerto".

Preguntado por las causas, Iglesias se refirió a la última regularización efectuada por el Gobierno central que, dijo, tuvo un "efecto llamada" porque, desde entonces, "los inmigrantes sabes que si vienen, al cabo de un tiempo se les va a regularizar". En este sentido, calificó de "desafortunada" la política del Ejecutivo nacional en materia de inmigración.

A esto unió que España, con la regularización, se ha quedado en una "situación de soledad" dentro de la Unión Europea. Apuntó a entender la inmigración "desde un punto de vista humano", ya que se trata de seres humanos que buscan una salida, sin embargo, señaló que, detrás de ella, "están las mafias".

En este sentido, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien será la encargada de clausurar la jornada, aseguró que que, desde el proceso de regularización, se ha empadronado en La Rioja 31.000 inmigrantes, de los que "6.000 están en situación irregular". Algo que achacó al "efecto llamada" de este proceso.

Bajo este contexto, la jornada de hoy, explicó, se basa en la "sensibilización y, también la preocupación" que siente el Gobierno riojano antes el fenómeno de la inmigración. Un hecho ante el que aseguró que el Ejecutivo regional se encuentra con un Gobierno central "prepotente e intolerante, que no escucha a las comunidades autónomas".

Se trata de algo que Loza destacó porque, recordó, la inmigración fue "uno de los pilares" que enarboló el Ejecutivo de Zapatero a su llegada al poder. En estos momentos, señaló, La Rioja está "dos puntos por encima de la media nacional" en número de inmigrantes, por eso, advirtió al Gobierno central de que esta región "no va a ser cómplice de su política de traslados de inmigrantes".

Así, explicó que, tras la última entrada de inmigrantes a través de Canarias, el Gobierno español tiene previsto un plan de traslados de estas personas a las diferentes comunidades. Algo que Loza rechazó, ya que, indicó, La Rioja "no va a dejar que se le trate como una mafia".

Preguntada acerca de qué problemas presenta la inmigración en La Rioja, la consejera indicó que el principal es "el choque de culturas unido a la religión". Por eso, apostó por incidir en la "suma de valores culturales" que supone este fenómeno. Por último, aseguró que, cada año, el Ejecutivo riojano dedica cuarenta millones a la inmigración, mientras el central "sólo aporta uno".

Contenido patrocinado