Actualizado 13/04/2007 15:39 CET

Riojaforum acogerá el 18 de abril el III Foro de la Innovación que pretende "sensibilizar" al empresario sobre la I+D+i

LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, acogerá el próximo miércoles, 18 de abril, el III Foro de la Innovación, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Según indicó hoy el director gerente de la ADER, Florencio Nicolás, el encuentro pretende "ser punto de encuentro sobre innovación" que "permita acercar todos los instrumentos que la Administración pone al alcance de las empresas", así como "dar a conocer en profundidad la red riojana de Centros Innovadores o las nuevas fórmulas de enfocar la innovación y la investigación aplicada"". También busca "sensibilizar a los empresarios de la importancia de la I+D+i".

Además para reconocer a las empresas que han destacado en la investigación, la innovación y el desarrollo, se otorgaran unos premios a la innovación. Se establecen cuatro categorías; de excelencia innovadora; al proyecto emprendedor en I+D+i; al proyecto más destacado del año en este campo; y a la empresa que "ha integrado lo que es tradición, innovación y desarrollo sostenible".

Destacó que en los últimos años, La Rioja "ha experimentado una evolución muy favorable en I+D+i" que "confirma el importante esfuerzo que se hace en esta materia". Recordó que en 1995 el gasto interno ascendía a 11,7 millones de euros, mientras que diez años después se cuadriplicó hasta alcanzar los 44,2 millones de euros.

Nicolás indicó que gran parte de este esfuerzo lo realizan las empresas. De hecho supone el 67 por ciento, siendo por tanto "la segunda Comunidad Autónoma, por detrás del País Vasco, donde hay mayor porcentaje de participación empresarial". Con ello "se supera" el Objetivo de Lisboa, establecido para el año 2010, por la UE, que que fijaba la participación empresarial en un 66 por ciento, así como que "supera" el objetivo que marcaba España, en el 2010, del 55 por ciento.

También señaló que La Rioja es la tercera región con "mayor proporción" de empresas innovadoras (408), detrás de Navarra y Cataluña, con un ritmo de crecimiento del 33,8 por ciento; y donde las empresas de menos de 250 empleados han crecido un 35,6 por ciento.

El gerente de la ADER apuntó que también ha aumentado el personal dedicado a la investigación y desarrollo, pasando de 548 personas en el año 2000 hasta los 889 en 2005. Unos datos que manifiestan "el esfuerzo del Gobierno regional y de las empresas" en el periodo 2000-2006 destinando 34 millones de euros a proyectos vinculados a I+D+i.

Destacó la puesta en marcha de Centros Tecnológicos, convenios de colaboración con centros tecnológicos, universidades, así como que se ha incentivado la participación de diferentes programas comunitarios. Afirmó que desde la ADER se indicó que "había dos motores que impulsaban el desarrollo económico, como son la innovación y la internacionalización".

Por su parte, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, indicó que para la patronal, la I+D+i es un tema que "siempre ha sido referente y prioritario", tanto "solicitando al Gobierno políticas en este área" como "tirar de los empresarios para que entren con un esfuerzo" en este campo.

Destacó que la jornada del miércoles "es un buen punto de partida" para que conozcan que "no están solos" a la hora de abordar proyectos de innovación. Abel de la Cruz resaltó también la participación en el Foro de las propias empresas riojanas "de base tecnológica, que ya existen", y que se planteará a través de una mesa redonda, a las 18:00 horas.

Finalmente, indicó que se va a presentar el 'Proyecto sobre el mapa de competencias conductoras de la innovación en La Rioja 2006', elaborado junto a CC.OO. y UGT.