LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 49 por ciento de los riojanos es fumador, lo que les convierte en los españoles que más fuman, seguidos de los aragoneses, valencianos y murcianos. Así lo desvela el estudio Radiografía Lilly: Tabaquismo y Cáncer de Pulmón en España, que tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de tabaco entre las distintas comunidades autónomas así como su relación con el cáncer, especialmente con el de pulmón.
"La relación entre el tabaquismo y el cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, está demostrada claramente. Es muy importante concienciar a los ciudadanos de la importancia del abandono de este hábito nocivo", afirma el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly. "Desde Lilly ponemos a disposición de las autoridades sanitarias los datos del estudio para el diseño de nuevas campañas antitabaco eficaces que a la larga permitan reducir la incidencia del cáncer de pulmón en nuestro país".
Así, el estudio realizado por Kantar Health para Lilly dibuja el perfil del fumador en La Rioja: gasta 21,5 euros a la semana en tabaco y consume más de 16 cigarrillos al día -3 más que la media nacional-, siendo los hombres los que fuman un mayor número de cigarrillos.
Asimismo, llama la atención que, de los no fumadores, más de la mitad (el 54 por ciento) son en realidad ex fumadores; es decir que, a pesar del elevado índice de tabaquismo, La Rioja también registra una importante tasa de abandono de este hábito. La mayoría (43 por ciento) dejaron el tabaco hace casi 5 años y apuntan como principales motivos para su decisión el miedo al cáncer (43 por ciento), el precio del tabaco (29 por ciento) y, en menor medida, por recomendación del médico (14 por ciento).
En el otro extremo, se sitúa Cantabria que, con un 29 por ciento, es la Comunidad Autónoma que menos sucumbe ante el hábito del tabaco, seguida de Navarra y Extremadura. Además, en Cantabria, el 65 por ciento de los ex fumadores hace 3 años o más que dejó este hábito. Entre los motivos para dejar de fumar se encontraban los problemas respiratorios (29 por ciento), el precio del tabaco (26 por ciento) y el miedo al cáncer (24 por ciento).
Según muestra la Radiografía Lilly: Tabaquismo y Cáncer de Pulmón en España, cerca de la mitad de los riojanos (48 por ciento) encuestados no ha tenido ningún caso de cáncer en su familia. En cambio, el 95 por ciento de los riojanos que sí han tenido esa experiencia considera que el consumo de tabaco (ya sea activo o pasivo) tuvo mucho o bastante que ver en ese diagnóstico.