El ritmo de crecimiento de los sectores no agrarios en La Rioja fue positivo en el primer trimestre de 2007

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:12

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja informó hoy que el ritmo de crecimiento de los sectores no agrarios en La Rioja -industria, construcción y servicios,- fue positivo en el primer trimestre de 2007, según se desprende del análisis del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, dependiente de la Consejería de Hacienda y Empleo.

Así, el crecimiento del Valor Añadido Bruto No Agrario (VABNA) para este periodo se ha estimado en un 4%, con los datos disponibles hasta el momento.

En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron de forma destacada en el primer trimestre de 2007, por encima de los registros del año anterior. Así, las ventas de los productos riojanos al exterior se aceleraron y alcanzaron un valor de 291,73 millones de euros, un 15,3% más que el año anterior.

Por su parte las importaciones, alcanzaron la cifra de 234,12 millones de euros, lo que supone un 25,25% más que en 2006. El superávit de nuestras ventas de productos riojanos al exterior sobre las compras sitúa nuestra tasa de cobertura en un 124,61% y contrasta con el déficit comercial que presenta el conjunto nacional (66,9%).

En el análisis de los sectores económicos, destaca el buen comportamiento de la industria. El índice de Producción Industrial (IPI) ha confirmado la tendencia alcista de la actividad industrial al mostrar en el promedio del primer trimestre un aumento interanual del 2,2%.

Todos los grandes componentes del IPI mostraron crecimientos positivos, siendo el más elevado el de componentes de bienes de equipo (16,4%), seguido de energía (3,4%), bienes de equipo (1,2%) y bienes intermedios (0,7%).

El dinamismo del sector se ha visto reflejado en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que ascendió al finalizar marzo a 30.687 personas, 258 trabajadores más que el año anterior.

La construcción sigue manteniendo una evolución favorable, aunque son escasos los indicadores disponibles hasta el momento para 2007. Presenta una evolución positiva la licitación oficial en el primer trimestre de 2007 que contrasta con la disminución que presentó en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social siguieron creciendo a un fuerte ritmo a lo largo del primer trimestre de 2007 hasta alcanzar 17.374 trabajadores, un 10,3% más que el año anterior.

El sector servicios ha registrado una trayectoria positiva, tal y como apuntan algunos indicadores como el de comercio al por menor, el de turismo o la ocupación, que alcanzó en marzo la cifra de 74.629 afiliados, 2.730 trabajadores más que en 2006.

AFILIACIÓN. Los datos de la afiliación a la Seguridad Social confirman el buen estado del mercado de trabajo, reflejando un avance significativo del número de afiliados a lo largo del primer trimestre del año.

El número de afiliados al finalizar marzo ascendió a 131.919 personas, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a marzo del año anterior. Por regímenes destaca el vigor mostrado por el régimen general y el de autónomos, con un crecimiento hasta marzo del 4,6% y 3%, respectivamente.

También ha evolucionado favorablemente el paro registrado que ha disminuido hasta 10.318, es decir, 492 parados menos que en el mismo periodo del año anterior. Hasta mayo, último dato disponible, el desempleo ha disminuido hasta 9.491, lo que supone 810 desempleados menos que el año anterior.

Asimismo, y con la intención de difundir estos contenidos estadísticos al mayor número de personas, el Boletín de Coyuntura está a disposición de todos los usuarios en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.coyuntura).