Rodezno celebra el sábado el 'Día de los Calaos' que permitirá al público la visita a las cincuenta bodegas centenarias

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 11:41

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad riojana de Rodezno celebra el próximo sábado, 23 de agosto, el 'Día de los Calaos', una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá acceder a uno de los más preciados secretos del lugar: los impresionantes calaos de sus bodegas centenarias que forman parte de la memoria y el patrimonio de sus vecinos.

La jornada dará comienzo a las 11.00 horas con la apertura de la ruta de los calaos que incluirá, además de la degustación de vinos y tapas, cuatro puestos de masajes de vinoterapia gratuitos y una muestra de maquinaria de antiguos oficios.

El barrio de las bodegas de Rodezno está situado en lo alto de una loma junto al pueblo. Allí perviven 110 bodegas centenarias, 93 de ellas con calao. El próximo sábado más de la mitad de estas bodegas podrán ser visitadas por el público gracias a una iniciativa de la Asociación de Amigos de Rodezno que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Cajarioja. Algunas de ellas conservan además otros elementos como tinas, trujales, lagos y prensas donde todavía se elabora el vino artesanal.

Es la quinta ocasión en que se organiza esta interesante ruta en la que los participantes tienen la opción de comprar una copa que da derecho a tomar cinco vinos en cualquiera de las bodegas abiertas durante el paseo para visitar todas ellas. El recorrido permite comprobar la gran variedad de calaos (a ras de suelo, con escaleras, estrechos, anchos) que ofrecen las bodegas.