El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:22

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Interior del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha insistido este miércoles en la corrección de todo el proceso de oposiciones a para una plaza de inspector en la Policía Local y ha achacado las críticas vertidas tanto desde el PSOE como desde el sindicato SPPME a "interés electoralista". "Que vayan a los tribunales y ya", ha afirmado.

   Antes de comenzar la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sáinz ha contestado a las acusaciones sobre irregularidades en las pruebas para favorecer al director general de Interior, Antonio Román Camacho, argumentando que "responden a un interés electoralista, lo están usando y lo van a seguir usando contra este equipo de Gobierno hasta las elecciones".

   Sobre las críticas por politización de la Policía Local, el concejal ha afimado que "algunos, interesadamente, lo entienden y lo califican así", cuando, en sus palabras, "todo lo que hay es una necesaria y profunda reorganización del cuerpo", un proceso en el que "cualquier movimiento interno de los agentes se ha regido por concurso-oposición, que es el proceso normal en la función pública y el que se está adoptando".

   Ha lamentado "la mala memoria" del concejal socialista Atilano de la Fuente, "que no recuerda que dejó 88 puestos ocupados sin oposición en la Policía Local, en una plantilla de 229 agentes, es decir, que un 38,4% de la plantilla con el bipartito estaba nombrada a dedo", una cifra que, con el actual equipo de Gobierno, "se ha reducido a 18 personas, se han eliminado 70 puestos adjudicados sin oposición".

   "¿Y nos hablan a nosotros de politización? ¿Los que ahora elevan la voz cuando se han sacado una serie de plazas por concurso-oposición con sus pruebas y sus exámenes¿ ¿Y no lo critican?, se ha preguntado Sáinz, quien ha incidido en que, en el caso concreto de la plaza de inspector, "ha sido una plaza que no tiene nombre ni apellidos, ni el del director general de Interior ni el de ninguno de los otros aspirantes".

   Ha defendido que se trata de un puesto "necesario e imprescindible, no un capricho ni de Camacho ni de este equipo de Gobierno". A ello, ha sumado que "no hay dependencia jerárquica" de los miembros del tribunal de la plaza con el director general "que tiene otras funciones", y, en este sentido, ha subrayado por ejemplo que "es mentira que él firme las horas extra del comisario jefe, quien autoriza esas horas es este concejal que les habla".

   Para Miguel Sáinz, "el proceso es idéntico a todos lo que ha habido en este Ayuntamiento" y, tras preguntarse "¿qué es lo que cambia ahora?", se ha contestado señalando que "la diferencia es que el PSOE está ahora en la oposición y hay un sindicato que no colabora". "Todos están vertiendo mentiras y falsedades", ha asegurado en referencia directa a las acusaciones sobre el examen psicotécnico.

   Al respecto, ha señalado que "antes y ahora, los test psicotécnicos, el perfil, el tipo de test, las preguntas, las decide un psicólogo, y el tribunal no las ve, ni tiene conocimiento ni antes ni después, es más, las preguntas no tienen un correcto o incorrecto como respuesta, a los miembros del tribunal solo se le remite el resultado de apto o no apto y la valoración del profesional".

   Ha insistido en que el tribunal "no puede tener acceso a las preguntas" y, sobre si el examen fue el mismo para bomberos que para inspector policial, Sáinz ha dicho que "hay dos modelos del test de competencia que se le llama, y que son los que se aplican en todo el norte de España", pero, ha dicho que "lo único que coincide es el nombre y el profesional, al tribunal se le pasan los resultados".

   Además, el concejal ha señalado que los tres aspirantes a la plaza de inspector "parten de la misma situación jurídica, sea suplencia, interinidad o comisión de servicios, no hay nada irregular, todos se pueden presentar, el señor Camacho tiene todo el derecho a presentarse a esta plaza, porque todos parten de la misma situación y todos han sido admitidos a presentarse".

   "Lo demás, son ganas de enredar", ha afirmado el edil de Interior, quien ha recalcado que "la Policía Local está cambiando, un proceso que es necesario, y en el que los sindicatos tienen su papel, un proceso que no se va a parar, porque este concejal no está aquí para complacer a determinados dirigentes sindicales, dicho desde el máximo respeto a los afiliados y a todos los agentes, que en su mayor parte, están de acuerdo con el cambio".

   Sin embargo, en sus palabras, "cuando algunos dirigentes sindicales han visti que el cambio va en serio y que no se va a parar, se han pasado al enredo y al obstáculo". "Lo único que se pretende es entorpecer y parar un proceso que incomoda a unos pocos, que solo quieren hacer política. Yo sigo a lo mío, que es cambiar la Policía Local. Que vayan a los tribunales y ya", ha concluido.

Leer más acerca de: