LOGROÑO 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Amós Salvador recorre desde hoy alrededor de medio siglo de imágenes del Premio Nacional de Fotografía 2003 Carlos Pérez Siquier, en la exposición que se ha titulado de forma genérica 'La mirada' -y que contiene tres colecciones realizadas en otras tantas décadas-, y que se podrá ver hasta el próximo día 25 de junio.
El propio artista, nacido en Almería en 1930, aseguró ser "un fotógrafo intuitivo más que reflexivo", con un método de trabajo que se basa en "salir a la calle y que los objetos salgan a mi encuentro".
Para Siquier, "son momentos mágicos, fortuitos, que pueden surgir 3 ó 4 veces al año, una combinación de luz, color y encuadre que hacen que un objeto banal se convierta en algo que comunica a los demás".
"Llevo medio siglo de imágenes a cuestas, pero no se puede decir que esto sea un trabajo, porque me he divertido mucho haciéndolo. En cada foto he puesto mucho amor, mucha intuición y mucha perseverancia, que igual es lo que me ha hecho ganar puntos", aseguró.
La muestra comienza el recorrido del artista por sus obras más realistas, las realizadas entre 1956 y 1965 en el barrio almeriense de 'La Chanca', en las que sobre todo rostros y miradas salen al encuentro del espectador. "Las hice en blanco y negro por dos razones -explicó- primero, porque era una época gris de la posguerra y, segundo, porque entonces había poca foto en color en España".
Siquier apuntó que, en estas imágenes, -que, a juicio del comisario de la muestra, Mauricio D'Ors, son las que mejor le definen- "traté de recoger la dignidad de la gente que vive en un barrio marginado", algo que hizo "mezclándome con la gente, sin ser un intruso".
"Son fotos que tienen autenticidad y por eso trascienden a su momento, son trozos de vida", recalcó el artista, que cerró esta serie en 1965 con unas imágenes que reflejan los colores de los encalados de las casas del barrio, cuando ya se estaba desmontando. "Ahora -dijo- es difícil hacer fotos a personas, porque creen que es una agresión a su intimidad y te arriesgas a una demanda".
'Color del sur' es el título de la segunda serie que compone la muestra, "y que llamó mucho la atención en el extranjero". En estas fotografías, Siquier representó "la geografía de la carne" que conllevó la "invasión de las playas del sur por el turismo", todo ello con un aire 'pop' "que era lo que se llevaba en la época del desarrollismo en España".
La tercera de las series de la muestra es una de las últimas realizadas por el artista, en el año 2001. Titulada 'Viaje en tren Almería-Granada-Sevilla', son "las visiones que tiene un viajero desde el tren, por eso son fotos que, en su mayor parte, están movidas, porque el tren se mueve".
"A veces, parece que mis fotos están trucadas con el 'photo-shop' que ahora se utiliza tanto, pero yo no he tocado una cámara digital ni un sistema digital en mi vida, y no lo voy a hacer", afirmó Siquier, que dio incluso la rueda de prensa con una pequeña cámara 'de turista' en las manos, aunque lamentó "no tener casi tiempo para llevarme una imagen de Logroño".
El comisario de la muestra, Mauricio D'Ors, por su parte, recordó la importancia de Carlos Pérez Siquier en la historia de la fotografía española, "desde que, en su Almería natal, aglutinó a una serie de grandes fotógrafos -Cualladó, Ontañón, Paco Gómez o Schommer- en torno al grupo AFAL, abriendo camino a la fotografía moderna en España".