La sala de cultura del Ayuntamiento de Calahorra acoge la inauguración de 'La Habana hoy, mielhiel'

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 22:42

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra -c/Mayor nº 24- acoge este viernes, 8 de mayo, a las 19,00 horas, la inauguración de la exposición de fotografía 'La Habana hoy, mielhiel', que organiza la Universidad de la Experiencia.

Al acto de inauguración han confirmado su asistencia Urbano Espinosa, director de la Universidad de la Experiencia; José Ibáñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra; M.ª Teresa Antoñanzas, subdirectora general de Acción Social del Gobierno de La Rioja; y Carlos Rojo Aladro, autor de la exposición y alumno de la Universidad de la Experiencia.

La muestra podrá contemplarse hasta el 7 de junio en el Centro de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra -c/Mayor nº 24- en horario de 18,00 a 20,00 horas de jueves a sábado; y los domingos y festivos, de 12,00 a 14,00 horas.

La Universidad de la Experiencia es una iniciativa de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra que cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno regional, el Colegio Oficial de Psicólogos y la Obra Social de 'la Caixa'.

EXPOSICIÓN

'La Habana hoy, mielhiel' es una selección del amplio registro gráfico tomado por el autor durante su visita a Cuba el pasado mes de noviembre, que pone el foco en el paisaje callejero de La Habana vieja, mostrando un actualizado perfil de la vida en el casco histórico de la ciudad; la realidad de la capital de ese país que se deshilacha con dulzura y ácida parsimonia.

La exposición muestra del dinamismo y las inquietudes culturales de los alumnos de la Universidad de la Experiencia -el autor, Carlos Rojo, está matriculado en este programa-, ya que ha sido promovida por la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (Adex), con el apoyo de la Universidad de La Rioja.

Carlos Rojo pone de relieve que con las imágenes de la exposición aspira a ser ecuánime, la cámara no engaña nunca, y a la vez parcial, ya que solamente están focalizadas en los barrios históricos de La Habana Vieja, centro de la ciudad y cercanías del Capitolio.

No ha querido desplazarse al selecto barrio de Vistamar, zona residencial de camaradas del poder establecido y de otros marchantes de enrevesadas influencias, pues considera que ahí no se encuentra la realidad de una la ciudad ni el incierto futuro de un país como Cuba.

El paisaje humano, el color y la textura del ambiente habanero, los decanos automóviles que recorren las calles y perfilan a su paso los asombrosos, decadentes y ruinosos edificios, proporcionan un caudal incalculable de imágenes, parte del cual ha quedado plasmado en la exposición con una calidad fotográfica muy remarcable.

En las cerca de dos mil fotografías que Carlos Rojo tomó, no quiso que nadie posara para él; todas las imágenes han sido 'robadas' y, por tanto, los personajes del paisaje habanero han quedado fijados por la cámara en su natural y cotidiana forma de desenvolvimiento. La única excepción es la imagen del anciano que vende el diario Granma y fuma excelsos habanos, quien posó por su persistente insistencia y por unas monedas.

Carlos Rojo afirma que volverá a La Habana, porque su impacto en él ha sido cardinal; por sus gentes, en su mayoría desesperanzadas en el futuro, por su música y por ese agridulce sabor de todo lo cubano actual que ha querido poner de relieve con el titulo de la muestra: La Habana hoy, mielhiel.

Leer más acerca de: