Salud califica de "heroicidad" no haber cerrado centros de salud y aumentar profesionales "a pesar herencia del PSOE"

Archivo - Centro de Salud de Navarrete
Archivo - Centro de Salud de Navarrete - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 11:53

LOGROÑO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Martín, considera que el problema de falta de profesionales en la Atención Primaria es "estructural" y "lo tiene que resolver el Ministerio". Además ha calificado de "heroicidad" que, desde que llegaron al Gobierno el pasado mes de julio, "no hemos cerrado ningún centro de salud en La Rioja y hemos aumentado el número de profesionales en AP".

Aún así ha indicado "hoy en día, las 20 Zonas Básicas de Salud de La Rioja están atendidas por 288 médicos de AP y por 43 pediatras y esto significa que hay 10 profesionales más que los que había en junio de 2023".

Además, ha pedido al PSOE que esté "tranquilo" porque "tenemos un plan de acción a corto, medio y largo plazo, que está abierto a sugerencias que ayudará a poner en órbita la Atención Primaria, cosa que ustedes dejaron caer".

María Martín ha respondido así a la interpelación registrada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre Atención Primaria. En primer lugar, la consejera de Salud ha recordado que "lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno fue visitar todos los centros de salud, uno por uno, y en todos detecté un desánimo generalizado, incluso una propuesta de huelga".

Una propuesta ante la anterior gestión que "parece ahora que el PSOE lo ha olvidado porque se paró por las elecciones", ha indicado Martín.

Además, en estos siete meses, "solo 6 ccaa, entre las que está La Rioja, no ha cerrado ningún centro de salud, cosa que está sucediendo en toda España precisamente por la falta de profesionales".

DATOS

A modo de datos, María Martín ha indicado al PSOE que "si en La Rioja en el año 2019 la AP tenía un 8 de nota, en el año 2023 no llega al 6,5". Además, según el mismo barómetro, "en 2019 el 80 por ciento de la población reconocía que tenía cita el mismo día, una cifra que baja al 30 por ciento en 2023".

Y cuando se pregunta a los ciudadanos por las demoras, "antes la percepción era de 2,6 días y según el barómetro de 2023 esa demora se ha multiplicado por tres y eso no es culpa de este Gobierno".

Por todo ello -ha insistido- "en este momento, por mucho que digan los socialistas la demora media de la zona media de salud es de 1,67 días. Además, en 7 Zonas Básicas de Salud se atiende en menos de 24 horas y solo hay un centro de salud que supera los 4 días de espera". En Pediatria, en las 18 zonas hay una demora de 0,90 días".

Además, ha asegurado, "tenemos acordado el calendario de guardias médicas del CARPA" a pesar de que los socialistas quieran "intoxicar a los ciudadanos". "Estamos mejorando los cupos, estamos implementando la autogestión, hemos presentado el código Trauma y hemos finalizado el protocolo de obesidad. Hay mucha coordinación y colaboración también con el hospital de Calahorra".

También "trabajamos en adecuar las agendas a las necesidadess asistenciales, incorporamos mejoras en el SELENE y en los circuitos asistenciales... a lo largo de la legislatura iremos viendo grandes logros y seguiremos trabajando para que la sanidad pública sea la joya de la corona de La Rioja".

FINANCIACIÓN

Por su parte, la diputada socialista y exconsejera de Salud con el Gobierno de Concha Andreu, María Somalo, ha defendido su interpelación recordando que la financiación "es un factor clave para la AP" y, en este sentido, ha lamentado que "el presupuesto sanitario para 2024 subió solo un 5,7 por ciento con respecto a 2023. Agradecemos la subida pero es insuficiente".

Además, "del 20,3 por ciento del porcentaje del gasto sanitario total de AP que se alcanzó en 2023, desciende con el PP hasta el 16,5 por ciento, una cifra que lo ratifica un informe para la Defensa de la Sanidad Pública que coincide con las previsiones y afirmaciones del PSOE", ha indicado.

Entre otros datos, el informe dice también "que ha disminuido el gasto sanitario en AP per capita, es decir, el dinero que destina La Rioja para cada ciudadano en AP". Así "en el año 2023 la cantidad era de 331,7 euros para cada uno de los riojanos y en 2024 ha disminuido hasta los 323,7; 8 euros menos".

María Somalo, además, ha defendido la gestión socialista en sus años de Gobierno "porque en los dos últimos años del Gobierno de Zapatero el número de plazas MIR eran de 1.919, a partir del año siguiente (con el PP) comienza a disminuir de manera significativa este número de ofertas y no es hasta el año 2018 con un gobierno nuevamente socialista cuando la curva se invierte y se llega hasta las 1.919 plazas de nuevo".

"Hoy, en 2024, siguiendo con la progresión, el Gobierno socialista ha ofertado 800 plazas más que en el año 2015 con el Gobierno del PP".

Por tanto se ha preguntado: "¿Quién creó el problema y quién lo está solucionando?. Por todo ello, ha pedido a la consejera de Salud que "trabaje y haga algo por la Atención Primaria".

Finalmente, y ante el barómetro presentado por el PSOE, la consejera de Salud ha tomado la palabra para asegurar que "solo han ofrecido los datos de España pero no los de La Rioja en el que, precisamente, van al revés". Por todo ello ha pedido que "digan la verdad y cómo han dejado los socialistas realmente la AP".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado