LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Pedro Soto, confirmó hoy que Salud se hará cargo del gasto de los fármacos que sean necesarios dentro de las terapias para dejar de fumar, tal como pidió la ministra del ramo, Elena Salgado, a las comunidades tras aprobar la Ley del tabaco. No obstante, La Rioja, que, en boca de Soto, reiteró las críticas a Salgado por este hecho, aún no ha estimado su coste.
Soto ofreció hoy una rueda de prensa, acompañado por el director general de Salud Pública, Jose Miguel Acitores, para presentar la VII Semana sin Humo que, en esta ocasión, se celebrará bajo el lema 'Espacio sin humo, salud para todos' y para la que se ha contado con la ayuda de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia, por lo que a la presentación acudió también su presidente, Tomás García.
La Semana sin Humo tiene su eje central en el personal sanitario del que se busca, primero, que deje de fumar para dar ejemplo y, segundo, que impulse a sus pacientes a abandonar el hábito. Así, la atención primaria se utilizará como puerta de acceso para llegar al ciudadano ya que, según indicó García, el noventa por ciento de la población acude a su médico de familia.
El presidente de la asociación puso en acento en la eficacia de estos profesionales, en la lucha contra el tabaco, afirmando que "con una sola intervención clínica", tal como que el médico de cabecera "diga al paciente lo perjudicial que es dejar de fumar", el cinco por ciento deja el tabaco.
Con una acción continuada de información del médico lo dejaría, añadió, entre el 25 y el treinta por ciento, "cuando con una atención especializada los porcentajes son poco más altos, de entre el 35 y el cuarenta por ciento", aseguró.
Por tanto, la Semana, que se celebrará del 26 al 31 de mayo, pretende hacer de los centros de salud una Red de Centros sin Humo en la que se concienciará al ciudadano y se dará formación al personal sanitario para que pueda ayudar al paciente, aportando las bases para facilitar terapias en las que el consejero de Salud aseguró que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los fármacos.
Unas terapias que se ofrecerán a todo fumador que acuda a su médico de cabecera y que superarán en el tiempo a la celebración de la Semana sin Humo. Soto concretó que ya es obligatorio no fumar en los centros de salud, y que los sanitarios así lo respetan, pero se quiere ir más allá y "certificar" que éstos no lo hacen ni fuera de su horario de trabajo.
Para al Semana sin Humo se han editado 11.500 dípticos y 75 carteles que se distribuirán por los centros de salud de La Rioja en los que se dan consejos, por ejemplo, para superar el día 'D' (el primero sin tabaco). Así, se propone no pensar en 'no fumaré toda la vida' sino concentrarse en el presente.