Salud incia un plan para optimizar el gasto farmacéutico con primas para los médicos que receten a precio más económico

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:29

LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un Plan para el Uso Racional de los Medicamentos con el objetivo de optimizar el gasto farmacéutico que, en el último año, creció un 7,39 por ciento y supuso 83 millones de euros. Como primera medida, se incentivará económicamente a los médicos que receten "genéricos o medicamentos que tengan el mismo valor terapéutico pero menos coste".

El consejero de Salud, Pedro Soto, presentó hoy este plan acompañado por el director general de Planificación Financiera, Javier Ureña, y el subdirector general de Farmacia y Uso Racional del Medicamento, Jose Ignacio Torroba. Soto aseguró que, con este plan, se pueden ahorrar "tres millones de euros sin ningún problema, incluyendo la incentivación a profesionales".

El objetivo del plan, dijo, es garantizar que el gasto farmacéutico sea "eficaz y seguro para los pacientes" y que éstos "se mediquen con las dosis justas", además de lograr "que no se despilfarren medicamentos, porque eso supone malgastar recursos públicos". "No se trata de bajar el gasto", subrayó, "sino de usarlos racionalmente".

Así, explicó, rebajando el coste por persona protegida (que en el año 2005 alcanzó los 231,9 euros) el dinero se podrá usar a "nuevos medicamentos". Para ejecutar el plan, a partir de dos meses, se crearán un Centro Riojano de Información y Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios, una Comisión Autonómica de Farmacia y un Centro de Farmacovigilancia.

El primer centro será el que elabore y proporcione información sobre los medicamentos, dirigida a los profesionales sanitarios y los ciudadanos, evalúa los nuevos medicamentos que se comercialicen y de respuesta a las peticiones de información.

La Comisión será un órgano de participación formado por representantes de la Consejería de Salud, profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. De este modo se pretende, indicó Soto, "escuchar a los profesionales, que son los que más saben".

Por último, el Centro Autonómico de Farmacovigilancia será el encargado de recibir las notificaciones realizadas por los profesionales sanitarios relacionadas con el uso de medicamentos concretos y sus posibles reacciones adversas.

Ureña aseguró que el plan "se hace pensando en el paciente", ya que, dijo, "tenemos que ser capaces de gastar bien" el dinero utilizado para la compra de medicamentos. Señaló que el 28 por ciento del presupuesto de Salud se destina a gasto farmacéutico y, de este, la mayor parte, el 82 por ciento, se va en recetas (el resto en consumo hospitalario).

El gasto farmacéutico, indicó, está aumentando desde el año 2002 (fecha tomada de referencia por ser la de la asunción de las transferencias). Aunque se ha pasado de un aumento del diez al 7,39 por ciento en el último ejercicio, aseguró que Salud no está satisfecha, porque la media nacional está en una reducción mayor.

El año pasado La Rioja se gastó 83 millones de euros en medicamentos (68 en recetas y 15 en uso hospitalario). Una cifra que se espera reducir un cinco por ciento con este plan. Ese año cada receta costó 13,69 euros y el setenta por ciento fue usada por pensionistas.

Destaca, también, que, actualmente, el trece por ciento de los medicamentos que se venden en La Rioja son genéricos. En cuanto a las dolencias que más gasto farmacéutico generan, Soto señaló, en primer lugar, el colesterol, que el año pasado supuso cinco millones de euros. Le siguen los antidepresivos, los protectores gástricos y los medicamentos bronco-dilatadores.

Contenido patrocinado