San José y Madre de Dios innovadores en convivencia en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

Ici
PROYECTO ICI
Publicado 21/05/2019 18:57:21CET

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los barrios de Madre de Dios y San José, pioneros en convivencia intercultural, han celebrado hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una oportunidad para mostrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año.

En el año 2001, la Unesco aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y considerando el respeto por la diversidad de culturas, la tolerancia y el diálogo como garantes de la paz en el mundo. Al año siguiente, 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el día 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo de este día es concienciar a las personas y a las organizaciones para tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, en tres ámbitos: concienciación sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; apoyo a la diversidad a través de acciones reales, y eliminación de prejuicios para mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de distintas culturas.

TERTULIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DIVERSA

San José y Madre de Dios se han sumado hoy a la celebración del Día Mundial de la Diversidad con una tertulia colectiva en el Centro de Formación Calle Mayor, sobre cómo la diversidad cultural puede contribuir a mejorar la salud y la convivencia ciudadana.

Bajo el título 'Tertulia sobre Alimentación Saludable y Diversa', han
dialogado alrededor de 20 participantes con diferentes roles (profesionales y
ciudadanía), diferentes orígenes culturales (etnias gitana y paya de España, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay, Pakistán, Venezuela, Argentina y Francia), diversidad funcional, de sexo y edad.

Todas estas personas han participado, entre marzo y abril, en el 'Taller de Alimentación Saludable y Diversa con Economías Escasas', un espacio de aprendizaje conjunto, propuesto en el marco del Proyecto ICI. La iniciativa tiene en cuenta, tanto los principios nutricionales básicos, como el patrimonio culinario de cada cultura, incorporando las soluciones que se aportan, tanto desde las teorías nutricionales, como desde las experiencias personales y de las diferentes culturas de los participantes, para asegurar una alimentación saludable con recursos limitados, circunstancia cotidiana en muchos hogares.

EL PROYECTO ICI EN LOGROÑO

En San José y Madre de Dios, la Obra Social 'la Caixa' desarrolla desde 2010 el
Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y la
entidad social Rioja Acoge, donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el
diálogo intercultural.

Los ejes prioritarios en estos barrios son Salud Comunitaria, Infancia y Juventud y Espacios de Encuentro. Se calcula que más de 17.000 personas han participado hasta la fecha en las distintas actividades y acciones promovidas por el Proyecto ICI.

Contador