LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, anunció hoy que el hospital de San Pedro introducirá la técnica de transplantes, comenzando con los médula ósea y continuando con los de riñón. Además, a medio plazo, ofrecerá la prestación de fecundación in vitro.
Nieto realizó estos anuncios en comparecencia parlamentaria, ante la Comisión de Salud de la Cámara riojana. Una intervención en la que plasmó las líneas de trabajo y objetivos para los próximos cuatro años. Una legislatura en la que señaló que las tres áreas de salud, en las que actualmente se estructura el Sistema Sanitario riojano, cambiará por una área única, que "centrará todo el proceso de la atención sanitaria", responsabilizándose de la gestión unitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja.
El consejero indicó que la Fundación 'Rioja Salud' "seguirá manteniendo el mismo modelo de gestión, si bien ahora recibe todos los medios tecnológicos y de espacio que puede facilitar una estructura como el CIBIR".
En materia de personal, Nieto recordó que se han convocado 62 plazas de médico, al tiempo que desde la asunción de las transferencias de sanidad, el SERIS ha pasado de 2.926 trabajadores a 3.315.
De todos modos, apuntó que La Rioja "está buscando mecanismos que permitan acercar a los futuros profesionales al sistema sanitario riojano", por lo que en los próximos días, anunció que se firmará un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para "facilitar que alumnos de Medicina, puedan realizar prácticas de pregrado en el Hospital San Pedro". Además recordó que se procederá a construir una nueva Escuela de Enfermería.
La revisión del precio de las horas de guardia y la atención continuada; un plan de prevención de agresiones; y la puesta en marcha del Instituto de Formación, específico para el sistema sanitario, fueron otros aspectos destacados por Nieto.
El titular de Salud reconoció que en esta legislatura, la Atención Primaria "va a tener un lugar preferente". De hecho afirmó que a ningún médico de familia le corresponderán más de 1.500 tarjetas sanitarias y ningún pediatra más de 1.000. También anunció que se apuesta por la telemedicina para "acercar las especialidades a los centros de salud y de fomentar la colaboración entre el médico de familia y facultativos de otras especialidades".
En otro orden de cosas, Nieto apuntó que se creará una Unidad de Día, en el Hospital de La Rioja, para los trastornos derivados de la conducta alimentaria, o que se intentará alcanzar la figura del 'Hospital Digital', que "haga desaparecer el papel".
Un Plan del Uso Racional del Medicamento, la Ley Autonómica de Farmacia, el derecho del paciente a una segunda opinión, la construcción de dos nuevos centros de salud en Logroño, y que esta será la "legislatura de la investigación", fueron otros aspectos resaltados por Nieto, en su comparecencia. También apostó porque el Hospital de San Pedro "para el 2008 esté ya a pleno rendimiento".
El consejero hizo referencia a las relaciones con el Gobierno central, que calificó de "descorazonadoras", puesto que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "empeñó su palabra en colaborar con la construcción del Hospital de San Pedro, si bien a día de hoy solamente hemos recibido el silencio por respuesta". De todos modos, afirmó que La Rioja "seguiremos exigiéndole los 24 millones de euros que prometió Zapatero".
Para finalizar, Nieto anunció la elaboración del segundo Plan de Salud Pública, que "establecerá las líneas directrices de la política sanitaria y hará posible la articulación funcional y la coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, atención sanitaria y rehabilitación de todos los ciudadanos incluidos en el sistema público sanitario de La Rioja".
GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, alertó del "proceso de privatizaciones" de la sanidad riojana, "donde el caracter público de prestaciones y actuaciones, está en una situación de incertidumbre". También dijo que "somos víctimas de un proceso electoral, donde la precipitación de la apertura del Hospital de San Pedro, condiciona el funcionamiento del propio centro".
Afirmó además que los ciudadanos "aspiran a que el sistema dé una respuesta más rápidas a sus demandas". Para Rubio, Nieto actúa como "juez y parte", ya que "valora actuaciones de la gestión anterior, cuando son los ciudadanos los que tienen que valorarla".
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, José Toledo, las pretensiones del consejero de Salud "están sobredimensionadas, que pueda causar frustración cuando se vea la realidad de la ejecución de las mismas", debido a que "han puesto tan alto el listón en investigación, y en prestaciones, que hará que la dificultad sobrevolará las expectativas de la consejería".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Olarte, aseguró que el objetivo de la Consejería es el de lograr una sanidad "eficiente, de calidad, universal y gratuita", que "parte de más médicos, menos tarjetas sanitarias y nuevas especialidades en el Hospital San Pedro".