Sanidad reconoce una iniciativa riojana de intervención frente a la Violencia de Género

REconocimiento a buena práctica riojana en Salud
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 25/10/2018 14:20:16CET

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud la iniciativa riojana Grupo comunitario contra la Violencia de Género puesta en marcha por la Consejería de Salud. La consejera de Salud, María Martín, acompañada por la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, el responsable sociosanitario del Servicio Riojano de Salud, Manuel Olivares, y las trabajadoras sociales sanitarias con formación en violencia de género, María Antonia Aretio y Henar Beni, han asistido al acto de entrega de este reconocimiento.

   Esta iniciativa, desarrollada en la Zona Básica de Salud de Nájera, está dirigida a la población escolar y a sus familias. Consiste, tal y como ha explicado la consejera de Salud, "en el abordaje y detección precoz de la violencia de género gracias a la implicación de toda la sociedad y haciendo hincapié en la prevención de este tipo de violencia en la infancia y la juventud".

   De esta forma, ha destacado Martín "ser reconocido a nivel nacional supone un estímulo para todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad y, por supuesto, es una muestra de lo importante que es la prevención de la violencia de género desde las aulas".

   La titular de Salud ha añadido que se han llevado a cabo dos etapas diferenciadas; en la primera, el objetivo ha sido sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia de género así como la conveniencia de solicitar apoyo (social y profesional) cuanto antes y, en la segunda, se ha buscado incorporar el abordaje de la violencia de género en la dinámica de trabajo habitual de las instituciones y asociaciones que integran el grupo comunitario.

   En concreto, este proyecto ha contado con la participación de profesionales del centro de salud de Nájera; AMPAS; equipos educativos de los centros escolares e institutos de la zona; Asprodema-Plena Inclusión; servicios sociales municipales; el hogar de personas mayores; Guardia Civil; la Asociación de promoción Gitana de Nájera y Cruz Roja de la localidad, principalmente.

   "Un trabajo de todos para intentar paliar un problema que nos afecta a todos" ha señalado Martín quien ha añadido que la violencia de género es "una lacra social que requiere poner todos los recursos que estén en nuestras manos para ayudar a las mujeres que la sufren y a sus hijos, y trasmitirles el mensaje de que no están solos, que tienen a los profesionales sanitarios, a la sociedad y al Gobierno de La Rioja a su lado para salir adelante".

   Entre las acciones llevadas a cabo dentro de esta iniciativa destacan la edición y difusión de una guía básica contra la violencia de género que se ha adaptado a lectura fácil y ha sido traducida a árabe y a portugués para llegar al mayor número de personas. Además, se ha creado un blog comunitario https://trabajocolaborativonajera.com donde se van colgando diversos materiales (cuentos, videos, canciones, noticias, etc) y que está sirviendo a los profesores para trabajar con los alumnos en actividades de sensibilización. Otras actuaciones que se han organizado es la convocatoria de un concurso de cortos contra la violencia de género, entre los escolares.

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   La consejera de Salud ha señalado que esta no es la única acción emprendida desde la Consejería de Salud de La Rioja para enfrentarse a un problema sanitario "de gran magnitud" como es la violencia de género. En este sentido, ha recordado que en La Rioja existe desde 2004 un programa integral para la detección y abordaje de este tipo de violencia desde el sistema sanitario y que, en 2010, se aprobó el segundo protocolo en esta materia.

   En este sentido, Martín ha destacado que "la Violencia de Género es un problema complejo que requiere de actuaciones que, además de paliar las consecuencias que esta violencia pueda tener en las salud de las mujeres afectadas y sus hijos, aborde también las causas que pueden llegar a motivarla y, para ello, la Atención Primaria se revela como la esfera adecuada en la que desarrollar estrategias y acciones de prevención".

   Por último, la consejera ha recordado que este mismo el Sistema Público de Salud de La Rioja puso en marcha la Semana del Cribado en Violencia de Género con el objetivo de testar un sistema eficaz de detección de posibles casos de maltrato en el ámbito sanitario.

   "Erradicar y vencer la violencia es necesario contar con la suma de esfuerzos y la acción coordinada de todos para tratar las necesidades reales de las víctimas de forma integrada y articulada, evitando soluciones parciales y remando juntos en la misma dirección", ha concluido.