LOGROÑO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha afirmado esta mañana que todos los proyectos en la ciudad financiados con los Fondos Estatales de Sostenibilidad Local (FES) 2010 estarán acabados para finales de este año o inicios de 2011, si bien ha afirmado que "si no están, da igual, no se van a acelerar por las elecciones".
Santos ha acudido, junto con su equipo de Gobierno casi al completo, a una de estas obras FES, la del Centro Cívico de Yagüe, prevista para la próxima primavera. En este marco, ha recordado que, con los fondos del año 2009, se realizaron 40 obras con una inversión de 26 millones.
En los FES 2010, se tienen en cartera 13 millones, más otros tres millones añadidos, previstos para gastos corrientes relacionados con temas sociales. En este ejercicio, las inversiones se han centrado "en tres asuntos: sostenibilidad ambiental, nuevas tecnologías de comunicación y educación.
En total, son 26 proyectos "que generarán más de 550 puestos de trabajo, con lo que se da una muestra más de la bondad de este plan". Ha incidido en que "toda la ciudad cuenta con actuaciones, de las que 6 son de aspectos sociales y de educación, entre las que Santos ha destacado las dos guarderías en El Arco y El Cubo, además del acondicionamiento del Colegio Universitario para Museo del Folklore.
Otros 11 proyectos se centran en aspectos medioambientales, como la instalación fotovoltaica de La Ribera, la Vía Verde del Cortijo, los nuevos carriles bici o la finalización del colector de Chile "una obra molesta y que luego no se ve, pero que es muy necesaria y que cierra definitivamente un problema".
Por último, ha recalcado que los últimos 9 proyectos se refieren a temas de innovación, como la instalación de ópticas de LED con contador en los pasos de peatones o el nuevo sistema de comunicaciones para la Policía Local.
"Todos los proyectos -ha asegurado el alcalde- están en marcha, alguno a punto de acabar, como la Vía Verde, y todos estarán acabados para finales de este año o principios del año que viene. No nos planteamos acelerar ninguna obra para que estén para la campaña electoral".
En este sentido, Santos ha recordado que "por las prisas para estar en elecciones, tenemos algún ejemplo desastroso, como la Gran Vía, así que nos da igual". Así, materializó esta voluntad en el Centro de la Cultura del Rioja "que se está, bien, si no, lo que queremos es hacerlo, pero no lo vamos a acelerar para nada".
EN YAGÜE.
Especial hincapié hizo en las inversiones realizadas en el barrio de Yagüe, como el propio Centro Cívico, ahora en construcción, y que se prevé abrir en la primavera "para dar servicio a asociación de vecinos, mayores o jóvenes" y también la rehabilitación del frontón y de la pista polideportiva del barrio.
A quienes han criticado la puesta en marcha de los Fondos Estatales, Santos les ha asegurado que "se han repartido de forma equitativa 13.000 millones en toda España y no conozco el caso de ningún Ayuntamiento, ni siquiera del PP, que los haya rechazado, así que no serán tan malos".
En esta línea, el primer edil logroñés señaló que, lo mismo que se ha hecho por parte del Estado, "deberían hacer todos los Gobiernos regionales", incluso ha apuntado el caso de Castilla y León, "pero aquí, lamentablemente, no es así".