Actualizado 12/01/2022 12:36 CET

Santos Montoya nombrado nuevo obispo de La Rioja

Santos Montoya nuevo obispo de La Rioja
Santos Montoya nuevo obispo de La Rioja - CONFERENCIA EPISCOPAL

   Tomará posesión el 5 de marzo en la catedral de Calahorra

   LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

   El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, Santos Montoya Torres, nombrado nuevo obispo electo de La Rioja, según ha desvelado el administrador diocesano de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredo García.

   Lo ha acogido con "mucha alegría", ha señalado Robredo, en una comparecencia de prensa, para dar a conocer la información, en la que ha indicado que tomará posesión de su cargo el 5 de marzo en la catedral de Calahorra.

   Precisamente, el administrador diocesano ha leído una carta del propio Montoya en la que ha mostrado "su total disponibilidad para unirme a la gozosa tarea evangelizadora de esta iglesia que peregrina en La Rioja".

   "Os deseo a todos paz y bien", ha añadido, para a continuación tener un recuerdo "para toda la población de La Rioja, hombres y mujeres, mayores y menores, jóvenes y también a las personas necesitadas, enfermos y afectados por la pandemia, sin olvidar a migrantes, creyentes y no creyentes" a los que "ha tendido la mano en la colaboración por el bien común, en la defensa de la dignidad de la persona y en su desarrollo integral".

   En la misiva indica que "pongo mi persona y mi trabajo evangelizador bajo la protección de San Emeterio y San Celedonio, y Santo Domingo de la Calzada, y bajo la solicitud maternal de la Virgen de Valvanera".

   Robredo, por su parte, ha indicado que "le damos la más cálida bienvenida y lo acogemos con los brazos y el corazón abiertos. En comunión con él seguiremos creciendo en sabiduría y gracia para

   anunciar y celebrar el Evangelio y compartir nuestra vida con todos, de manera especial con los más necesitados".

   "Que nuestros santos patronos diocesanos y la Virgen de Valvanera lo

   bendigan, lo colmen de su gracia y lo acompañen en su hermosa misión*, ha concluido el administrador diocesano.

   BIOGRAFÍA SANTOS MONTOYA

   Nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid, al finalizar el año de Pastoral en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Campamento.

   En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas.

   Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Madrid. Fue vicenconsiliario diocesano de Acción Católica General (2000-2001) y formador (2000-2001), subdirector (2001-2002) y director (2002-2012) del colegio arzobispal-seminario menor La Inmaculada y San Dámaso. Además, fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).

   Desde 2012 hasta su nombramiento episcopal, en 2017, fue párroco de Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral de Madrid y, en 2017, al Colegio de Consultores.

   El 29 de diciembre de 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena, y recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Contador