Sanz abre un nuevo tramo de la LR-123 tras su ensanche y mejora, que ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:28

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, inauguró hoy el tramo de la LR-123 que va de la LR-283 a Grávalos, una vez finalizadas las obras de ensanche y mejora que ha llevado a cabo el Ejecutivo riojano con una inversión total de 2.230.717,65 euros. Además, esta actuación ha incluido el acondicionamiento de la travesía de Grávalos.

La carretera LR-123 es el eje de comunicaciones más importante de La Rioja Baja, dado que conecta transversalmente las comarcas de Arnedo y Cervera y éstas con el eje de la N-113.

Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo riojano ha sido el acondicionamiento integral de esta carretera, de acuerdo con los parámetros de calidad y niveles de exigencia adecuados a nuestros tiempos.

En este sentido, con la culminación del tramo entre la LR-283 y Grávalos, la LR-123 se encuentra acondicionada en su totalidad, excepto el tramo entre Grávalos y la LR-283 a Rincón de Olivado; obra que se ha adjudicado recientemente.

Estas actuaciones han permitido reducir el tiempo de viaje y, por ejemplo, en el trayecto entre Arnedo y Cornago, de 23 kilómetros de longitud, esta reducción es aproximadamente del 50% del tiempo (de 30 a 20 minutos). Además, se han mejorado en gran medida las condiciones de seguridad para los usuarios de esta carretera.

Esta última actuación efectuada en la LR-123 ha consistido en el ensanche de la plataforma y la mejora del firme y ha afectado a un tramo de más de 7 kilómetros, entre el empalme de la LR-283 hacia Cornago y Grávalos, incluyendo el acondicionamiento de la travesía de esta localidad a lo largo de unos 800 metros.

Con carácter general se ha realizado un ensanche de la plataforma de la carretera hasta alcanzar los 8 metros de anchura (3,5 de calzada en cada sentido y un arcén de medio metro por cada lado). Asimismo, se ha suavizado las curvas existentes en el trazado existe, se han colocado defensas y barreras de seguridad en zonas los caños existentes y en los nuevos así como en los puntos donde el desnivel es mayor de 3 metros. Por último, se ha renovado la señalización y el balizamiento en todo el trazado.

ACTUACIÓN EN LA TRAVESÍA.

En la travesía de Grávalos, se ha acondicionado la calzada hasta conseguir una anchura mínima de 6 metros (3 por sentido) y aceras de anchura variable hasta los umbrales de las viviendas. En los entronques de calles y tramos sin acera se han construido cunetas badén de 90 centímetros de anchura.

Además, se han instalado muros y barandillas de protección para peatones y se han acondicionado espacios peatonales y zonas verdes, con arbolado y bancos. También se ha construido un camino peatonal de 3 metros de ancho en la margen izquierda, que comunica la localidad con el cementerio con el objetivo de proteger a los peatones.

Esta actuación se ha completado con la pertinente señalización horizontal y vertical y la construcción de sumideros y canalizaciones para el drenaje del agua y de anclajes para el alumbrado público.