LOGROÑO/ SORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que la carretera que unirá San Pedro de Manrique (Soria) con Arnedo (La Rioja), "pronto será una realidad". El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas declaraciones tras asistir junto a su homologo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la fiesta del Paso del Fuego, que se celebra tradicionalmente en San Pedro de Manrique (Soria).
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja expresó su alegría tras presenciar el evento al que calificó como una muestra de transmisión de camaradería porque, según pronunció, "lo importante es la unión entre los pueblos y las comunidades autónomas, eso es lo que merece la pena", y, añadió, La Rioja y Castilla y León "cada vez están más unidas".
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, indicó que la comarca soriana de Tierras Altas necesita un trato especial "indudablemente", que, según sus palabras, viene de la mano de la dotación de infraestructuras para esta zona de la provincia.
Herrera dijo estar encantado tras presenciar el paso de las ascuas de la hoguera por los vecinos de San Pedro con sus mujeres, hijas o hermanas a hombros, tal y como manda la tradición y aseguró que "ésta es una de las fiestas de mayor tradición de la comunidad, es emocionante ver cómo las familias se abrazan" tras cumplir con el rito.
El máximo representante del Gobierno regional habló de la comarca de Tierras Altas como una zona que necesita "el cariño, la presencia, el conocimiento", y destacó el hecho de que se trata de una serie de territorios que han demostrado que, en cuanto se les ha dotado de infraestructuras, la iniciativa privada ha respondido de forma inmediata, según sus propias palabras.
Herrera agradeció al alcalde de la localidad, Carlos Martínez Izquierdo, la invitación para presenciar en vivo y en directo el Paso del Fuego y tuvo palabras de elogio para su homólogo de la comunidad riojana, sobre quien señaló "es un gran amigo de esta tierra, un hombre que nos defiende, que tiende puentes y acerca pueblos".
Las móndidas, cuyo origen se remonta a tiempos inmemorables, fueron las grandes protagonistas de la jornada. Hay varias teorías no contrastadas sobre su aparición, ya que unos apuntan a que proceden de las sacerdotisas que en la época celta rendían culto al sol, mientras que otros mantienen que su existencia se debe a las cien doncellas pagadas como tributo al rey moro cuando los musulmanes dominaban buena parte de la Península Ibérica.